Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La grieta en la plataforma de hielo Larsen C en la Antártida tiene ahora una segunda ramificación, según han revelado investigadores de la Universidad Swansea tras estudiar los últimos datos satelitales.

La grieta principal en la Larsen C, que es probable que provoque uno de los mayores icebergs registrados, tiene una longitud de 180 km. La nueva ramificación de la grieta es de 15.

 

El año pasado, investigadores del Proyecto Midas del Reino Unido, conducido por la Universidad Swansea, informó que la grieta estaba creciendo rápidamente. Ahora, solo 20 km de hielo impiden el desprendimiento de un icerberg de 5.000 kilómetros cuadrados.

Se trata del primer cambio importante en la grieta desde febrero de 2017. Aunque la longitud de la grieta se ha mantenido estática durante varios meses, se ha estado ensanchando constantemente a una velocidad de más de un metro al día.

En estos momentos es invierno en la Antártida, por lo que las observaciones visuales directas son escasas y de baja resolución. Las observaciones de la grieta se basan en interferometría con Radar de Apertura Sintética (SAR) de satélites Sentinel-1 de la ESA, que permite la monitorización muy precisa del desarrollo de la grieta.

Los investigadores dicen que la pérdida de un cuarto el tamaño de Gales dejará la plataforma vulnerable a futuras roturas. Larsen C tiene aproximadamente unos 350 metros de grosor y flota en el mar en el extremo de la Antártida Occidental, impidiendo el flujo de los glaciares al mar.

"Cuando se parta, la plataforma de hielo Larsen C perderá más del 10% de su área. Este evento cambiará el paisaje de la Península Antártica."

Los investigadores han demostrado en anterioridad que la nueva configuración será menos estable que antes de la grieta y que la Larsen C puede acabar como la Larsen B vecina, que se desintegró en 2002 tras un evento similar.

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +