Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Estudiantes de la estatal Universidad de Puno, en la altiplánica región peruana de Puno, fronteriza con Bolivia, encontraron en el lago Titicaca restos del tiburón "Pucapampella", los cuales datan de hace 400 millones de años.

Los restos fueron encontrados en el sitio arqueológico de Imarrucos, en el noroeste del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, informó este viernes el Ministerio de Cultura (Mincul).

 

 

El registro fósil corresponde al periodo Devónico, que se caracterizó por la aparición de peces, tales como escualos, y forma parte de una investigación conjunta con el grupo "Early Vertebrate Research-Lab "de la Universidad de Valencia, España.

 

Imarrucos, en el noroeste de la provincia puneña de Huancané, a 3.800 metros sobre el nivel del mar, es considerado sitio arqueológico y de valor paleontológico, motivo por el cual está en proceso de registro como bien inmueble del Patrimonio Cultural de la Nación.

 

Un estudio para comparar los restos similares hallados en Bolivia y en las islas Malvinas, en el Atlántico sur, determinó que los descubiertos en Puno corresponden a la asociación "Pucapampella-Zamponioteron".

 

Los restos descubiertos serán integrados a la comunidad típica para los "condrictios" (peces cartilaginosos) primitivos, lo cual ampliará su registro paleobibliográfico hacia el norte, además de dejar constancia del registro más antiguo de un vertebrado para Perú.

 

El periodo Devónico es reconocido como el de "la edad de los peces", pues aparecieron los primeros vertebrados que evolucionaron a otros grupos como anfibios y reptiles, a la vez antepasados de los mamíferos

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +