Enviar por ; Correo electrónico

Australia estudia permitir la pesca en el 80 por ciento de sus santuarios marinos protegidos

Diario Marítimo ; 22 Julio 2017  ; 230 Votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Australia estudia permitir la pesca en el 80 por ciento de sus santuarios marinos protegidos, según informaba ayer el gobierno en una propuesta que extendería enormemente la actividad comercial en la mayor red de reservas marinas del mundo. 

 

De aprobarse la propuesta, apoyada por el Primer Ministro Malcolm Turnbull, sería la primera vez que un país reduce sus regulaciones en áreas marítimas protegidas. El paso podría establecer un precedente potencial para otros países, incluido Estados Unidos, que ya está considerando una vuelta atrás parecida.

Más de un tercio de las aguas australianas – que albergan especies de tiburones, ballenas y tortugas en peligro – están protegidas por la legislación.

Como recoge la propuesta del gobierno, “los límites de los parques marinos no cambiarán”, decía en una declaración el Ministro de Medio Ambiente Josh Frydenberg. Según informa, se aumentaría “el área total de las reservas abiertas a la pesca pasando de un 64 por ciento a un 80 por ciento.”

Buena parte del aumento en la pesca tendría lugar en la Reserva del Mar de Coral, una de las áreas más estrictamente protegidas del país situada en la costa noreste del continente, donde por primera vez en al menos cinco años se permitirían operaciones pesqueras. La mayor parte de la pesca está actualmente prohibida en la reserva.

El área alberga un gran número de atunes, uno de los peces más lucrativos y ampliamente consumidos del planeta y sustento básico de especies depredadoras en la región, incluido el tiburón blanco.

La industria pesquera, que llevaba años presionando al gobierno, no ha tardado en elogiar la propuesta.

Los ambientalistas sostienen que la propuesta del gobierno pondrá en peligro a especies importantes para el ecosistema, dañará la reputación del país como líder en la conservación marina y se hará a expensas del sector turístico del país.

“Es un paso atrás muy grave para la protección marina,” decía Richard Leck, coordinador de océanos de la WWF-Australia. “Es uno de los pocos lugares del mundo donde grandes especies como tiburones, atunes y peces picudos se encuentran en relativa abundancia.”

Leck dice que el aumento de la pesca puede degradar la región.

Un lado de la Reserva del Mar de Coral colinda con la Gran Barrera de Coral, una de las grandes maravillas naturales del mundo, en peligro de muerte tras un aumento de las temperaturas del mar.

En junio, la administración Trump solicitó comentarios como parte de una propuesta similar para reducir el tamaño de las áreas protegidas cerca de Hawaii, California y la Samoa americana para abrirlas a la perforación petrolera.

http://www.oceansentry.org/es/australia-plantea-expandir-la-pesca-comercial-en-aguas-protegidas-del-pais/

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....