Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Representantes de gobiernos, científicos y expertos internacionales en áreas protegidas, así como de organizaciones no gubernamentales, asisten a este evento con el compromiso de incrementar y mejorar la protección de los océanos y mares del mundo.

 

El canciller chileno, Heraldo Muñoz dijo que "es significativo que este congreso se realice en su país porque pone a Chile en el centro de los asuntos marítimos y oceanográficos" , destacando la consulta que se hizo el pasado domingo en la Isla de Pascua para preguntarles si aceptaban crear un Area Marítima Protegida y la respuesta fue positiva.

 

Explicó que eso significa "tener un océano alrededor de la isla protegida de la depredación de los buques que entran a la Zona Económica Exclusiva, así como de la polución que se produce por el vertimiento de bolsas plásticas en el mar, que son las grandes amenazas que sufre el océano a nivel mundial" .

 

Dijo que eso es un hecho histórico porque "vamos a llegar a 720 mil kilómetros cuadrados de un Area Marina Protegida, lo cual es un hecho histórico para el país" . Además, explicó la necesidad de preservar la pesca ancestral de la comunidad rapanui de esa isla,

 

El IMPAC 4 se reúne cada cuatro años y, desde su primera versión en 2005, ha compartido conocimientos y experiencias y fortalecido las buenas prácticas para una conservación efectiva de la biodiversidad marina y el patrimonio cultural y natural asociado a los océanos.

 

Este encuentro, que concluye el próximo 8 de septiembre, tiene el propósito de intercambiar experiencias con el fin de fortalecer las buenas prácticas en el manejo y gestión de las Áreas Marinas Protegidas y así lograr la conservación efectiva de su biodiversidad.

 

En los últimos años, Chile ha registrado avances significativos en materia de protección marina, al crear el Parque Marino Nazca Desventuradas, de 300 mil km2 en torno a las islas oceánicas San Félix y San Ambrosio, así como una red de parques marinos y áreas protegidas en el Archipiélago de Juan Fernández.

 

Con esos dos parques, ya Chile tenía cerca de un 13% de la zona económica exclusiva protegida y el Convenio de la Diversidad Biológica (CDB) había acordado proteger el 10% de estas áreas para el año 2020.

 

Además, se sumarían la zona de Cabo de Hornos e Islas Diego Ramírez de 100 mil km2. Paralelamente, el gobierno inició la consulta con la comunidad Rapa Nui (Isla de Pascua) para establecer un área marina costera protegida de múltiples usos y triplicar la superficie oceánica bajo protección oficial en Chile,

 

Con esas áreas, la nación sudamericana se ubica entre las que cuentan con mayores zonas económica exclusivas protegidas del mundo (mar patrimonial) junto a Nueva Zelanda, Australia, Japón, Indonesia, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

 

Por ello, Chile ya cuenta, en términos de conservación, con 1 millón 563.000 km2 de áreas marinas protegidas y, al final del actual gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, en marzo del 2018, se convertiría en un líder mundial en esta materia.

 

Según las Naciones Unidas, actualmente los océanos están bajo fuertes presiones que van más allá de su resiliencia, comprometiendo el bienestar de los seres humanos y la calidad y la cantidad de sus servicios ecosistémicos.  

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +