Enviar por ; Correo electrónico

Tesis doctoral UMU estudió la historia social de los oficiales navales de los siglos XVIII y XIX

Diario Marítimo ; 09 Enero 2018  ; 36 Votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Una tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia (UMU) por Pablo Ortega del Cerro, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, ha realizado un estudio de historia social de los oficiales de la Armada de los siglos XVIII y XIX.

 

Para analizar la cuestión, se abordó el desarrollo normativo y legal, los orígenes sociales, la carrera profesional, el control institucional, la vida familiar y los círculos de sociabilidad.

Las conclusiones de este trabajo de investigación destacan la fuerte profesionalización de esta oficialidad en el siglo XVIII y su burocratización en el XIX, así como el fuerte desarrollo de los lazos familiares y la importancia de la pareja conyugal en el ochocientos.

También se destaca el primer sistema público de pensiones para viudas y huérfanos -el Montepío Militar- y la importancia de las inversiones económicas de este cuerpo en sectores como el comercio, la industria o la banca.

La tesis doctoral fue dirigida por el profesor de la UMU Juan Hernández Franco y la profesora de la Universidad de Urbino (Italia) Raffaella Sarti.

https://minoriasgrupoeuropeo.files.wordpress.com/2017/07/semblanza-pablo-ortega-del-cerro.pdf

http://revistavegueta.ulpgc.es/ojs/index.php/revistavegueta/article/view/342

 

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....