Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba colaboraron en la extinción de un incendio desatado la semana pasada en el perímetro de la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, en el sureste de la isla, informaron hoy medios locales.

Información
Actualidad 01 Marzo 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

El diario oficial "Granma" citó declaraciones de oficiales estadounidenses, quienes precisaron que Cuba proporcionó personal, vehículos y "un helicóptero que arrojó agua desde el aire" para sofocar las llamas.

 

La situación, que obligó a la evacuación de parte del personal norteamericano en el enclave, estuvo controlada en la noche del pasado 22 de febrero, a pesar de las "complicaciones logísticas y prácticas" que supone la ocupación "ilegal" de ese territorio cubano, señaló el rotativo cubano, sin referirse a las causas ni pérdidas que ocasionó el incendio.

El periódico cubano puntualizó que a pesar de las desavenencias, "durante los últimos años se ha mantenido un nivel de comunicación entre las autoridades cubanas y estadounidenses para situaciones de emergencia en la Base Naval".

La instalación fue abierta en 1903 y constituye el enclave militar más antiguo que Estados Unidos tiene en suelo extranjero.

Cuba reclama la devolución de ese territorio (una extensión de 117 kilómetros cuadrados de la provincia de Guantánamo, con 49 kilómetros de tierra firme), cuya ocupación considera ilegal, pues va en contra de la voluntad del pueblo cubano, y donde Washington mantiene desde 2002 una prisión denunciada internacionalmente como centro de torturas.

A pesar de la demanda, el presidente estadounidense Donald Trump firmó el pasado 30 de enero una orden ejecutiva para mantener abierta la cárcel, que llegó a retener hasta 800 personas de 44 países acusadas de terrorismo, y que aún mantiene a 41 reclusos.

"La permanencia de esa base constituye una herida abierta en la soberanía cubana que se prolonga ya por 115 años", enfatizó el "Granma".