Información
Enviar por ; Correo electrónico

Resueltos los concursos convocados para el aprovechamiento turístico de los faros de Corrubedo y Punta Insua

Información
Diario Marítimo ; 11 Marzo 2018 ; 232 Votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

corrubedo2El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria adjudicó esta mañana los concursos convocados para el otorgamiento de sendas concesiones para el aprovechamiento del potencial turísticos de los faros de Corrubedo (Ribeira) y Punta Insua (parroquia de Lariño, Carnota).

Ambas iniciativas comparten un objetivo: posibilitar la realización de actividades de tipo turístico (alojamiento) que pudieran favorecer el desarrollo de actividades culturales o similares de interés social, complementadas o no con restauración, en las edificaciones y superficies anexas de los faros mencionados.

 

El procedimiento para el otorgamiento de estas concesiones continuará con la exposición de los proyectos a información pública y solicitud de informe a las administraciones públicas. Posteriormente, los proyectos deberán recibir el visto bueno del organismo público Puertos del Estado, que elaborará el informe preceptivo para la remisión del expediente al Ministerio de Fomento, órgano que a su vez lo elevará al consejo de ministros. Una vez se completen estos trámites, la Autoridad Portuaria podrá continuar el procedimiento habitual para el otorgamiento de estas concesiones.

La iniciativa para el aprovechamiento turístico de los espacios no estrictamente necesarios para el servicio de ayudas a la navegación en los faros de Corrubedo y Punta Insua se enmarca en el proyecto Faros de España, promovido por el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado y que tiene como propósito impulsar el desarrollo de actividades de tipo turístico en los espacios ociosos de los faros susceptibles de permitir estos usos complementarios.

La apuesta por el aprovechamiento del potencial turístico de los faros está en línea con una de las metas establecidas en el vigente Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, referida a la puesta en valor de este importante elemento patrimonial. La presidenta de la Autoridad Portuaria destacó que con esta propuesta, el puerto de Vilagarcía posibilita que los faros sirvan como elemento dinamizador de su entorno, articulando a su alrededor una oferta turística y de tiempo libre novedosa, respetuosa con su entorno y que permita a dar a conocer la singularidad de las propias construcciones y su emplazamiento.

Además, la creación de estos establecimientos hoteleros contribuye al correcto mantenimiento y conservación de estas edificaciones, que en todo caso, mantienen como uso principal el de ayuda a la navegación.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, destacó ante los miembros del Consejo que esta iniciativa refuerza el papel de la Autoridad Portuaria como agente de desarrollo económico y social, y adelantó que es intención del puerto vilagarciano dar nuevos pasos en esta línea a lo largo del presente año.

La empresa adjudicataria del concurso para el faro de Corrubedo –al que concurrieron dos firmas- fue Rianxo Xestións de Proxectos. Su propuesta prevé la creación de un hotel con restaurante y cafetería. El restaurante y la recepción estarán ubicados en el edificio principal del faro. En cuanto al hotel, contará con un total de 11 habitaciones, repartidas en dos de las construcciones auxiliares del complejo del faro. Una cuarta construcción dentro del complejo del faro se habilitará como cafetería-heladería.

Los diferentes edificios serán objeto de una intervención orientada hacia la restauración y conservación de sus características originales. El proyecto prevé la habilitación entre las edificaciones de itinerarios peatonales construidos en listones de madera, realizando una mínima intervención sobre el paisaje para preservar su estado natural, salvo la instalación de iluminación exterior a nivel del suelo.

La empresa adjudicataria del concurso oferta una reducción sobre el plazo máximo de concesión inicialmente autorizado quedando este establecido, de acuerdo con la propuesta del adjudicatario, en 25 años.

En cuanto al faro de Punta Insua, al concurso se presentó un único proyecto bajo la denominación Faro de Lariño, que se hizo con la adjudicación del concurso.

La iniciativa prevé la creación de un hotel de 10 habitaciones el cual ocupará la práctica totalidad de la superficie del faro, salvo el área reservada para el servicio de ayudas a la navegación. La oferta de Faro de Lariño se completa con un bar-taberna que se ubicará en el antiguo garaje.

El plazo por el que se otorgará la concesión será de 30 años, que es el máximo que preveían las bases de la convocatoria. Los promotores de esta iniciativa ya gestionan en la actualidad el establecimiento Semáforo de Fisterra, y apuestan por la creación de una marca paraguas que agrupe los dos establecimientos.

Balance de tráficos

Por otra parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria dio cuenta a los miembros del consejo del balance provisional de tráficos de los dos primeros meses del año. El total de toneladas movidas hasta hoy ha superado las 190.000, 35.000 toneladas más que en los dos primeros meses del pasado año. De esta cantidad, casi 90.000 toneladas corresponden a la mercancía general, más de 71.500 a graneles sólidos y más de 30.500 toneladas, a graneles líquidos.

Se mantiene la tendencia en la evolución de tráficos portuarios que ya caracterizó a los últimos meses de 2017, con una subida destacada en el apartado de graneles sólidos, y en menor medida, en el de graneles líquidos, mientras que la mercancía general se mantiene en niveles similares a los del pasado ejercicio.

Por productos, destaca el incremento en el tráfico de metanol, que multiplicó por tres sus cifras del pasado año pasando de 5.000 toneladas entre enero y febrero de 2017 a más de 15.000 toneladas este año. En los graneles sólidos, el incremento más destacado corresponde a los cereales, que duplican sus tráficos con respecto a los dos primeros meses del pasado ejercicio para acercarse a la cifra de 23.500 toneladas entre enero y febrero. Muy cerca del cereal se sitúa el cuarzo, del cual se contabilizaron entre enero y febrero 22.000 toneladas, un 60% más que en los dos primeros meses de 2017. La urea y el cemento por instalación especial, por su parte, registran crecimientos porcentuales de entorno al 25%.

Finalmente, en la mercancía general destaca el incremento en el tráfico de tablero, casi 8.000 toneladas más que en 2017, lo que le permite alcanzar la segunda posición, por número de toneladas movidas, entre los productos encuadrados en esta categoría, sólo por detrás de la mercancía contenerizada.

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....