Imprimir
Categoría: Actualidad

Arqueólogos italianos trabajan hoy en las excavaciones de una estructura portuaria, cuyos orígenes se remontan al tercer milenio antes de nuestra era, descubierta en el sur de Iraq.

Información
Actualidad 19 Marzo 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

Los profesores de la Sapienza Universidad de Roma Licia Romano y Franco D'Agostino dirigen la investigación realizada por un equipo ítalo-iraquí, en el sitio de Abu Tbeirah, al sudoeste de la ciudad de Nasiriya, en las inmediaciones de la antigua línea costera del Golfo Pérsico.

De acuerdo con la información suministrada por la casa de altos estudios, las excavaciones comenzaron en 2017 con financiamiento aportado por la propia institución y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Colaboración Internacional, esfuerzo al cual se sumará la Fundación Bardelli.

El sitio donde se labora, indica el texto, ocupa un espacio peculiar dentro de un ambiente pantanoso junto al mar, el cual influenció fuertemente la vida del asentamiento, como lo demuestra el puerto apenas identificado.

En opinión de especialistas, la investigación representará un hito en la reconstrucción histórica sobre Mesopotamia y su civilización, entre los ríos Tigris y Éufrates, más allá de la idea predominante sobre sus antiguas ciudades rodeadas por trigales irrigados por canales artificiales.

Según Romano y Agostino, citados por medios locales, se trata del puerto más antiguo excavado hasta ahora en Iraq, pues los estudios arqueológicos anteriores de este tipo fueron los realizados en la ciudad de Ur, pero sobre estructuras construidas dos mil años más tarde.

La misión arqueológica binacional dirigida por ambos docentes presentará los resultados obtenidos hasta ahora en la campaña desarrollada al sur de Iraq, el21 de marzo en el rectorado universitario, como parte de una iniciativa promovida por la Fundación Sapienza