La Cooperación Española promueve los derechos humanos al agua y al saneamiento en el Foro Mundial en Brasil

Información
Actualidad 21 Marzo 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

Representantes de la Agencia Española de Cooperación (AECID) participan del 18 al 23 de marzo en el 8º Foro Mundial de Agua de Brasil con mesas redondas sobre planificación hidrológica, derechos humanos y reutilización de aguas residuales.

 

21/3/2018.- España cuenta con una amplia presencia en el 8º Foro Mundial del Agua, que tiene lugar del 18 al 23 de marzo en Brasilia (Brasil) y está impulsado por el Consejo Mundial del Agua y por el Gobierno brasileño. La cita supone el mayor evento global sobre la temática y reúne a Gobiernos, expertos, empresas y organizaciones de la sociedad civil que se centran en mejorar el acceso al recurso hídrico en todo el mundo y se realiza cada tres años.  Se trata, además, de una cumbre prioritaria para nuestro país, ya que tiene lugar en América Latina, una región que ha acogido buena parte de las actuaciones de agua y saneamiento de nuestro país.

El Foro de Brasilia coincide con la celebración del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo. “Naturaleza para el agua”, es el lema elegido para este año, que quiere poner sobre la mesa cómo podemos aprovechar el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza para resolver y superar los desafíos relacionados con el agua en el siglo XXI.

España lleva muchos años promoviendo el acceso al agua potable y al saneamiento desde un prisma de derechos humanos. Nuestro país fue uno de los impulsores de la resolución de la ONU que reconoce su existencia, y junto con Alemania lidera los esfuerzos por promover la obligación de la comunidad internacional de hacer efectivo estos derechos.

Por ello, este martes 20 de marzo la AECID ha organizado, junto con la Asociación Mundial para el Agua (GWP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una sesión titulada “¿Han logrado  las Américas condiciones para garantizar la implementación de los derechos humanos al agua y al saneamiento?”, en la que ha participado Léo Heller, relator especial sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, Guito Edouard, director de Agua Potable y Saneamiento de Haití y Rosa Sáez representante de la Iniciativa Paragua de  la sociedad civil en Nicaragua. A ellos se ha sumado una representante del Ministerio de Medio Ambiente y Agua Bolivia y miembros de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Cooperación Española y Suiza.

Planificación Hidrológica

La Agencia de Cooperación Española también ha promovido, el pasado lunes, un Seminario de Alto Nivel sobre Planificación Hidrológica, coordinado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) como Secretaría de la Conferencia de Directores Iberoamericanos de Agua (CODIA). El objetivo ha sido analizar la situación actual de la gestión integrada de los recursos hídricos en la región y presentar una propuesta de elaboración de una guía para la implementación de planes de cuenca.

Por otro lado, este miércoles 21tiene lugar la sesión “Reutilización de aguas residuales desde una perspectiva de gestión integrada del recurso hídrico”, que cuenta con la presencia de Concepción Marcuello, de la Dirección General del Agua de España, Pedro Simón, de la empresa pública de gestión de agua de Murcia ESAMUR y Francisco Muñiz, subdirector de agua potable, drenaje y saneamiento de la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA).

Dentro del proceso de autoridades locales y regionales, España está presente en varias sesiones sobre financiación para rendir cuentas del compromiso de la Cooperación Española en este sector. Dentro de los procesos regionales, nuestro país también participa en la mesa “Financiación para el Desarrollo Sostenible en el Mediterráneo”, para mostrar el interés de trasladar la experiencia del http://www.fondodelagua.aecid.es/es/fcas/Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento  a otras regiones prioritarias. Además, representantes españolas han tomado parte en la reunión de la CODIA, que se realiza en los márgenes del evento.  

En Brasil, las representantes de la Agencia Española de Cooperación se unirán a la comitiva española, formada por personal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y que encabeza la ministra Isabel García Tejerina, el Ministerio de Economía Industria y Competitividad a través del Secretario de Estado de Comercio, Fernando Salazar Palma, el ICEX, el sector privado, la academia y la sociedad civil.