Imprimir
Categoría: Actualidad

El Estado argentino le cobró los gastos de persecución a un buque chino que pescaba ilegalmente

Información
Actualidad 07 Mayo 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

El hecho ocurrió el año pasado, cuando el barco pesquero fue seguido por un guardacostas y un avión de prefectura. En un caso inédito y que significa un antes y un después en la lucha por la protección de los recursos naturales autóctonos, el Estado argentino consiguió un histórico resarcimiento por parte del buque chino Jing Yuan 626, que el pasado 21 de febrero fue descubierto pescando ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva.

 

La empresa armadora Yantai Jingyuan Fisheries efectuó un pago de 500 mil dólares a la Prefectura Naval Argentina por los gastos realizados durante la persecución de más de ocho horas al barco pesquero. Además, previamente la compañía asiática había abonado la multa de más de $ 7.500.000 impuesta por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Es la primera vez que el país obtiene una indemnización de tal índole.

En aquella ocasión, se habían empleado en el operativo el guardacostas GC-24 Mantilla y un avión patrullero marítimo, luego de que el Jing Yuan 626 fuera detectado pescando a la altura del Golfo San Jorge. El buque no solo no había prestado atención a la orden ni a los disparos intimidatorios para que detuviera la navegación, sino que también había realizado maniobras peligrosas e intentos de colisión. Finalmente, se había refugiado en la zona de exclusión en torno a las Malvinas.

Durante los primeros días de marzo, la Jueza Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio de Seleme, dispuso la captura internacional del buque chino mencionado y de cuatro barcos de la misma bandera que colaboraron con la huida.

http://www.marypescanoticiaspatagonicas.com/2018/05/el-estado-argentino-le-cobro-los-gastos-de-persecucion-a-un-buque-chino-que-pescaba-ilegalmente/