La tormenta tropical Bud se convirtió la noche de este domingo en huracán categoría 1 en el oceano Pacífico frente a las costas de los estados mexicanos de Jalisco, Colima y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Información
Actualidad 11 Junio 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

Bud es el segundo huracán de la temporada en el océano Pacífico, después de Aletta, éste último que se va desvaneciendo de las costas mexicanas.

 

A las 19:00 horas (24:00 GTM) tiempo del centro de México, Bud se ubicó aproximadamente a 380 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 545 km al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 130 km por hora, rachas de 155 km por hora, y se desplaza con dirección hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora, precisó el SMN, en su más reciente informe.

En las siguientes horas, precisó el SMN, los desprendimientos nubosos de Bud ocasionarán tormentas intensas en la costa y el oriente de Michoacán; tormentas muy fuertes en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima y Guerrero, así como también vientos fuertes con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora.

Además, añadió, también se prevé oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero. La dependencia, perteneciente a la mexicana Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó a la población, incluida navegación marítima, a extremar precauciones y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Durante el lunes, pronosticó, el huracán Bud mantendrá las condiciones de tormentas, vientos y oleaje, al mismo tiempo que continuará intensificándose paralelo a las costas mexicanas.

De manera paralela, informó que el huracán Aletta, que alcanzó la categoría 1 el pasado 8 de junio, se aleja de las costas mexicanas.

Aletta, a pesar de no tocar territorio mexicano, fue el primer huracán registrado en el océano Pacífico de la temporada, que inició formalmente el 15 de mayo y terminará el próximo 30 de noviembre.