Juicio Prestige: En la mar navegan y trabajan marinos y seres humanos, pero en tierra auténticos "plumillas descerebrados" que hacen de sicarios con tal de no ofender las subvenciones públicas a la prensa.

Información
Pladesemapesga 11 Febrero 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

El ejemplo de un gran rescate, premiado por la Xunta de Galicia, recibiendo con todos los honores a la flotilla de la OTAN en el Puerto de La Coruña
y premiándoles con la más alta distinción de Galicia.Un rescate, no exento de riesgos, voluntario y digno de figurar en los anales de la historia marítima.El compromiso, la solidaridad y la satisfacción del deber cumplido, el más claro ejemplo para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar.Sasemar, debería asumir su compromiso de servicio público en favor de la gente de la mar y dejar de lado las alharacas y campañas de marketing que flaco favor hace al Ministerio de Fomento.                        

Juicio Prestige: En la mar navegan y trabajan marinos y seres humanos, pero en tierra auténticos "plumillas descerebrados" que hacen de sicarios con tal de no ofender las subvenciones públicas a la prensa.   Los criterios de algunos plumillas descerebrados carentes de experiencia y cualificación marítima, engañando a la opinión pública cuestionan en medios impresos de gran relevancia en Galicia las versiones de Mangouras y su Jefe de Máquinas, sobre las olas gigantes, como si de jueces se tratasen, pues bien, le recordamos a esos "descerebrados plumillas" que. El Delfín del Mediterráneo como ejemplo de las consecuencias de " las olas gigantes ".

¿ Olas gigantes ?...¡¡¡ Naturalmente !!! y con premios y reconocimientos de D.- Manuel Fraga a sus actores

Publicábamos el jueves 4 de septiembre de 2003

EL NAUFRAGIO DEL DELFIN DEL MEDITERRANEO

El "DELFIN DEL MEDITERRANEO"se hundió en la tarde del día 2 de febrero de 1998, cuando navegaba en medio de una fuerte borrasca, a unas 248 millas al suroeste del Cabo San Vicente en la posición 35º 34´N-13º 04´W.

El buque, gestionado por Tramp S.L. y, fletado por Contenemar, había salido del puerto de Gijón el 31 de enero con una carga de 280 contenedores con destino al puerto de Las Palmas.

Sobre las 16,00 horas del día 2 de febrero, el buque perdía varios contenedores y se escoraba debido a un corrimiento de la carga.

A medida que el portacontenedores ingresaba cada vez más agua, la escora fue aumentando progresivamente y, sobre las 16,30 se lanzó un S.O.S. ante el inminente peligro de hundimiento.

Poco después los catorce tripulantes del Delfín abandonaban el mercante en balsas salvavidas.

La llamada de socorro fue captada por la Estación Costera de Finisterre e inmediatamente el Centro Nacional de Salvamento activaba el dispositivo de rescate y alertaba a las autoridades marítimas de Lisboa.

Entre los buques que participaron en la búsqueda de los náufragos se encontraban un grupo naval de la OTAN que participaban en unas maniobras antisubmarinas, compuesto por el británico R.F.A. ARGUS ( A 135 ), la fragata canadiense H.M.C.S. TORONTO ( FFH 333 ), el destructor holandés NÚMS. TROMP ( F 801 ) y la fragata estadounidense de la clase Oliver Asad Peri USS. ROBERT G. BRADLEY ( FFG 49 ).

Desde el "Argus", que navegaba a unas 160 millas de distancia de la zona donde se hundía el Delfín, despegaban dos helicópteros de rescate Sea King sobre las 18,45 horas que tardaban en llegar al lugar del siniestro una hora en condiciones metereológicas extremas, con vientos de 100 Km/h y en medio de una severa tormenta con aparato eléctrico. Después de quince minutos de búsqueda localizaron dos balsas salvavidas.

Con olas de más de 15 metros lograron rescatar a tres de los náufragos del Delfín antes de regresar al Argus para repostar combustible.

Durante uno de esos intentos de rescate, un tripulante de uno de los helicópteros fue golpeado violentamente por una ola quedando en estado inconsciente, por lo que tuvo que ser izado al aparato para su reanimación.

Un tercer helicóptero, con un tripulante adicional para ayudar en las tareas de salvamento, se dirigió hasta la zona logrando rescatar, en dramáticas condiciones, a cinco supervivientes de una de las balsas, cuyos seis ocupantes tuvieron que lanzarse al agua ya que ésta estaba haciendo agua.

Después de hacer combustibles los dos primeros aparatos se dirigieron de nuevo a la escena del naufragio y, entre ambos lograron rescatar a otros cuatro supervivientes más el cuerpo sin vida del Jefe de Máquinas Angel Higuera Gómez.

A las 04,00 horas del día 3 de febrero, se suspendía la búsqueda del único marinero español desaparecido.

Con las primeras luces de la mañana se reanudaron las operaciones coordinadas desde el Centro de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Lisboa.

La corbeta de la Armada portuguesa "JACINTO CÂNDIDO" y un avión P3-Orion de la Fuerza Aerea Portuguesa se unieron en la búsqueda del marinero desaparecido que hasta ese momento había permanecido en el agua 19 horas.

Tres horas más tarde, Antonio Sánchez Ríos era localizado y rescatado por un helicóptero Westland Lynx del buque de guerra holandés Tromp.

Al siguiente día dos de los helicópteros del Argus que colaboraron en el rescate llevaban a los trece supervivientes del Delfín hasta el aeropuerto de Peinador, Vigo.

Hay que destacar que las operaciones de salvamento resultaron extremadamente difíciles y arriesgadas dadas las malas condiciones climatológicas, a lo que habría que añadir la escasa visibilidad de la zona, ya que todo sucedió de noche.

En reconocimiento a su destacada participación en el rescate de los tripulantes del "Delfín del Mediterráneo", tres marinos de la dotación del "Argus": el capitán de corbeta Clive Rawson ( jefe de operaciones ), y los suboficiales John Banks y Michael Weston, fueron condecorados con sendas medallas al valor en Buckingham Palace.

El "DELFIN DEL MEDITERRANEO" fue construido en los astilleros de Huelva S.A. (nº 111), con el nombre de "ELVIRA ORIA". Fue contratado en marzo de 1977, botado en junio de 1978 y entregado a sus armadores, la naviera Santa Catalina S.A., en el mes de agosto de 1979. En 1986 cambió su nombre por el de "GABON" bajo con el que navegaría hasta 1990 que fue rebautizado "ALKAID" y más tade "SANTA PAULA " . Finalmente en 1991 pasaría a llamarse "DELFIN DEL MEDITERRANEO".

Características:

Eslora total: 0116,82 Metros Registro neto: 3.166 Toneladas Manga: 15,75 Metros Registro bruto: 4.581 Toneladas Calado: 6,44 Metros Peso muerto: 6.332 Toneladas Puntal 7,00 Metros Propulsión 1 motor Barreras/Deutz V16MS 8.000 caballos Velocidad 18, nudos Containers 353 TEUS.

Se construyeron dos unidades gemelas en los mismos astilleros, el : "HILDE DEL MAR" 1981/ (nº 107) y el "MARIA DOLORES DEL MAR" 1983/ (nº110), que en la actualidad siguen navegando.