Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El IMPAC4 se realizará del 4 al 8 de septiembre en la bella ciudad norteña de La Serena, balcón del Océano Pacífico y con el privilegio de contar en una zona cercana con la Reserva Nacional del Pinguino de Humboldt, rica en especies marinas.

Junto al Príncipe Alberto, se espera la participación de Yolanda Kakabadse, ecuatoriana presidenta del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la destacada oceanógrafa de la Blue Alliance Sylvia Earle.



El evento es auspiciado por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, que encabeza su titular Marcelo Mena, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UCN).

'Con este evento y el legado de áreas protegidas tanto marinas como terrestres que tendrá Chile al finalizar el Gobierno de Michelle Bachelet, nuestro país toma el liderazgo a nivel mundial en la preservación de nuestros océanos', consideró Mena.

La cita comprenderá visitas a las islas Damas, Choros y Chañaral del Aceituno donde además de los pingüinos hay una significativa población itinerante de lobos marinos, delfines nariz de botella y el chungungo o nutria del Pacífico.

El tema de la vinculación de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) y el cambio global, la importancia del vínculo estrecho entre las comunidades y la conservación de los océanos y la biodiversidad serán prioritarios en IMPAC4.

Con el lema 'Reuniendo al Océano con la Gente', el IMPAC4 aspira a ponderar la relación océano-humano y beneficios de las AMP, en el entendido de que estas extensiones de agua entregan valiosos servicios ecosistémicos de los que dependen millones de personas.

La gente está en el centro de las iniciativas de protección de ecosistemas y medio ambiente (...) tener AMP exitosas asegura que la conservación de la biodiversidad redunde en beneficios a las personas, precisó en un comunicado el ministro Mena.

Chile es en la actualidad el quinto país con mayor superficie marina protegida, tras la reciente incorporación de 13.190 kilómetros cuadrados en el Archipiélago Juan Fernández y 100 mil en la zona de Cabo de Hornos e Islas Diego Ramírez.

De tal forma, el país austral completa más de un millón de kilómetros cuadrados de protección de su mar.

Los países signatarios del Convenio sobre Biodiversidad Biológica (CBD), representantes de otras naciones, organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil están invitados a participar en el 4º Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4) que realizará en Chile entre el 4 y el 8 de septiembre de 2017, en las ciudades de La Serena y Coquimbo.

El IMPAC se reúne cada cuatro años desde su primera versión en 2005, y es un congreso diseñado para gestores y administradores de áreas marinas protegidas, así como de científicos y expertos en áreas de conservación marina. Su objetivo es compartir conocimientos y experiencias, aunar esfuerzos y fortalecer las buenas prácticas en estas materias, para una conservación efectiva de la biodiversidad marina pero también del patrimonio cultural y natural asociado a los océanos.

Se estima que hoy los océanos están bajo fuertes presiones que van más allá de su resiliencia, comprometiendo el bienestar de la humanidad a través de decaimientos en la calidad y la cantidad de sus servicios ecosistémicos. En este sentido, los países signatarios del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD) se han comprometido a cumplir metas de conservación marina a través de áreas protegidas, y se ha propuesto una meta de un 10% de protección para los ecosistemas marinos y costeros del mundo.

En los últimos años, el IMPAC ha ganado impulso como una plataforma de gran relevancia política de promoción de áreas marinas protegidas como instrumentos de sustentabilidad de los océanos y de acuerdos internacionales. Sus tres primeras versiones se realizaron con gran éxito y alta asistencia en Geelong, Australia (2005); Washington DC, EE.UU. (2009); y Marsella, Francia (2013).

En su cuarta versión, a realizarse en Chile, el IMPAC será uno de los últimos hitos en el calendario de conferencias en conservación marina antes de alcanzar el plazo del año 2020 impuesto por las Metas de Aichi. Por este motivo, será una gran oportunidad para evaluar lo realizado hasta ahora en el cumplimiento de las metas de conservación marina, y al mismo tiempo, proponer los desafíos más allá del 2020.

Además, y considerando su rol como regulador climático, se trabajará para la integración de los océanos dentro de los planes estratégicos definidos en el Acuerdo de París, y se discutirá también sobre manejo de pesquerías, y la protección de áreas marinas más allá de las jurisdicciones nacionales (que comprenden el 64% de los océanos a nivel mundial), entre otras materias.

Convocatoria abierta para la recepción de trabajos y contribuciones

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +