Las distintas iniciativas tomadas por la flota atunera española a favor de la sostenibilidad de esta pesquería siguen llamando la atención en Europa

Información
Portada 25 Enero 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

De hecho, representantes de esta flota presentarán mañana en el Parlamento Europeo sus propuestas a las ONGs Greenpeace, PEW y WWF, a petición del grupo socialista de esta cámara, que también participará con presencia de varios representantes. Entre las medidas propuestas, la del desarrollo de novedosos FAD no enmallantes y respetuosos con el medio marino es la que más expectativas ha creado.

El encuentro contará con la participación de Javier Garat, secretario general de CEPESCA y presidente de Europêche, Julio Morón, gerente de OPAGAC (Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores), Juan Pablo Rodríguez-Sahagún, gerente de ANABAC (Asociación nacional de Armadores de Buques Atuneros) y Michel Goujon, director de la francesa ORTHONGEL (Organización de Productores de Atún Congelado). Igualmente, también habrá una reunión con Jaroslaw Walesa, vicepresidente del comité de pesca del Parlamento Europeo.

Cabe recordar que la flota atunera española (29 buques de los 86 que conforman la europea) lleva desarrollando iniciativas a favor de la sostenibilidad desde 2012, con una inversión de más de cuatro millones de euros, y se ha convertido en una referencia internacional de buenas prácticas.

Según el secretario general de CEPESCA y presidente de Europêche, Javier Garat, “el sector pesquero europeo y, específicamente la flota atunera, son ejemplo de cumplimiento de la legalidad y modelo de gestión responsable y, en lugar de objeto de ataque por parte de las ONGs, debería utilizarse como referente para extender el compromiso con la protección del medio ambiente a otros países, fundamentalmente asiáticos, que no respetan la normativa internacional e incurren en el trato inhumano, e incluso, el esclavismo de sus tripulaciones”.

En este sentido, y excediendo las normativas existentes, la flota atunera europea voluntariamente embarca observadores en todos sus buques, de forma adicional al despliegue de sistemas electrónicos de control (Observador Electrónico A Bordo).

FAD, garantes del equilibrio de las poblaciones

En su presentación, los portavoces de esta pesquería incidirán, específicamente, en el desarrollo de nuevos FAD (dispositivos de concentración de peces o DCP), que, al no ser enmallantes, prácticamente han eliminado las capturas incidentales en las faenas pesqueras.

Según el gerente de (OPAGAC), Julio Morón, “los FAD, demonizados por las ONG, fueron promovidos en la década de los 80 por organizaciones como Greenpeace, y su utilización, lejos de perjudicar a los stocks, ha mejorado la productividad al facilitar la agregación de listados adultos y otros atunes juveniles, al tiempo que se preservan los ejemplares de los que depende la reproducción y, por ende, el equilibrio de las poblaciones”.

Infografía: La industria atunera europea en el mundo