Antón Salgado, propuesto para presidir la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos "CIAIM", de momento no se pronuncia.

Información
Portada 15 Febrero 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

Partidos políticos de la futura coalición del Gobierno de España han acordado proponer a Antón salgado Clavo como presidente de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos en el Ministerio de Fomento, en sustitución de los salientes altos cargos del partido Popular.

El nombramiento del presidente de la CIAIM corresponde a la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos una vez constituida con la presencia del

Secretario de Estado de Transportes, en el importante papel que le corresponde desempeñar a la nueva Comisión dentro del proyecto conjunto de mejorar la seguridad marítima.

Los miembros del Pleno tienen que ser nombrados por la Ministro de Fomento, a propuesta de los Ministerios y organismos y asociaciones de los que proceden.

Fuentes cercanas a partidos emergentes confirman su intención de ofertar a Antón Salgado la presidencia de la Ciaim.

La larga trayectoria de Salgado en la investigación de siniestros marítimos, su alta cualificación y experiencia, además de haber formado parte de la Delegación de España en el

Subcomite de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento en 2006 y contar con el aval del sector marítimo pesquero por su conducta independiente y compromiso con la gente de la mar, ha significado un alto grado de confianza en los representantes políticos.

Representaciones sindicales y asociativas a nivel nacional e internacional y su presencia en la Comisión y Subcomisión del Prestige además de ser autor de múltiples asesoramientos para iniciativas parlamentarias sobre el Sistema Mundial de Socorro, Seguridad Marítima y Lucha Contra la Contaminación, han significado un destacado reconocimiento en Europa y América.

En 2007, presento en La Coruña el primer Sistema Mundial de Socorro y el Reglamento de Radiocomunicaciones y posteriormente en los principales puertos pesqueros de Galicia.

Ante esta propuesta Salgado dice que; "Hay gente (tanto en la política como en la vida) que

siempre va a abonar al desprestigio (...) no es fácil convencer a la ciudadanía de ser alguien honesto y comprometido con el combate a la vulneración de la seguridad marítima", contesta al tocar precisamente el punto sobre la vida humana en la Mar.

"No aspiro a un trabajo de tantísimo y altísima responsabilidad", añade con respecto a las pretensiones de que presida la CIAIM, y agrega que está convencido de que, antes de cualquier presidencia, de proponer proyectos o visiones, lo primero que se debe hacer es cumplir con el perfil que necesitan las gentes de la Mar y sobre todo la seguridad Marítima.

Como Vicepresidente de Pladesemapesga siempre se buscó la transparencia y la lucha para defender las gentes de la Mar, su seguridad y sobre todo aplicar sin remilgos todo lo aprendido sin cortapisas, que consta en la OMI, una figura que según su parecer se esta convirtiendo en el secando político de los políticos para asentarse con un sueldo sin más responsabilidad que esa, creando la figura de "naufragio y tripulante abandonado".

Antón Salgado habla de la designación en la que resultó beneficiado para presidir el organismo de investigaciones marítimas como de "un honor que no me merezco" y da las gracias a los que apostaron por su figura, pero dice, que primero hay que esperar a la formación de Gobierno en España, y después ver con más profundidad y contenido la propuesta.

Salgado en su parte familiar es un hombre austero, con un gran arraigo familiar, abuelo consentidor. En lo público conocedor del entramado marítimo y sobre todo la seguridad donde ha desarrollado su vida profesional y privada, así se describe.

Insiste en que, el próximo presidente de la CIAIM debe ante todo ser honesto para ocupar ese cargo público, pero también valora y mucho la especialización para ello y explica que las administraciones públicas son cada vez más complejas, por lo que demandan las personas más capacitadas para cada puesto.

En ese sentido habrá que nombrar mejor a las personas que demuestren habilidades, no como hasta ahora donde solo triunfa el nepotismo y tráfico de influencias.

Salgado rechaza tener ambiciones desmedidas más allá de lo que se ha ganado a lo largo de su vida profesional y de vanagloriarse de las muchas satisfacciones que le han hecho llegar cientos de familias por su labor investigadora y defensora de las gentes de la Mar, ese regalo y cariño que surge desde abajo, es el mejor premio que é recibido en mi vida.

De momento, finaliza Salgado, que agradece profundamente la propuesta pero dice “es muy pronto para pronunciarse sobre la misma” y se reserva hasta disponer de más información.

Oficial de la Marina Mercante de 1ª Clase en el Servicio Marítimo de Telefónica (Radios Costeras) 25 años.
Titulado Superior de la Marina Civil (Radio Electrónica Naval)


Titulado Superior del Certificado de Operador General del Sistema Mundial de Socorro, con miles de horas operativas.


Jefe de Operaciones Radioeléctricas desde el año 1970 al 75, en los buques, Río Tajo, Lago Victoria, Lago Sanabria, Segre, y Proas de las navieras, Marcosa, Lagos, Pinillos y Proas.


Operador Especialista en Radiotelegrafía, VHF, Onda Media, Onda Corta, Sistema Mundial de Socorro, Operador especialista de las Radios Costeras de Algorta (Vizcaya), Vigo, (Alcabre y Sayanes), Madrid Centro Diana, Griñón y A Coruña.


Jefatura Interina de Radio Costera Vigo radio (Alcabre y Sayanes).


Delegado en Galicia de la Asociación de Oficiales Radio electrónicos de la Marina Mercante (Are).


Secretario General de la Asociación Internacional de Oficiales Radio electrónicos de la Marina Mercante (Roia).


Vicepresidente de la Asociación Española de la Marina Civil (AEMC).


Implicado en Investigaciones de Accidentes Marítimos:


Coordina y Dirige desde hace 20 años, un equipo de investigación de la Marina Mercante de las Secciones de Puente, Máquinas y radio, que investiga la siniestrabilidad marítima y sus medidas correctoras, para varios gobiernos y la OMI ( Organización Marítima Internacional).


Peritaciones más destacadas, realizadas en distintos juzgados, de siniestros marítimos, destacando por su repercusión humana y social la del Yate Español, Quechulo, Prestige y Mar Egeo, Nuevo Lilín, O"Baía, Nuevo Enrique El Morico, Siempre Casina, etc.


Ponencias en Medios de Comunicación


Director del Programa "Mar Abierta" en el Canal 60 TV La Coruña.


Director del Programa Guarda Costas en Radio Oleiros, La Coruña


Colaborador y Comentarista habitual del programa Españoles en la Mar de RTVE.


Responsable de la Presentación y Divulgación para Galicia del Sistema Mundial de Socorro, por encargo expreso de la Dirección General de la Marina Mercante en el año 2007 con varias menciones por los excelentes resultados.
Comparecencia como especialista en varias Comisiones de Investigación.


Destacando por su relevancia mediática en el Parlamento de Galicia, en la Comisión de Investigación del siniestro del Buque Prestige.


En el Congreso de los Diputados por la misma catástrofe como ponente para ilustrar a sus Señorías sobre el accidente marítimo.


Asesor en la Delegación de España en el Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento ( COMSAR/06 ).


Portavoz del Grupo de Expertos no Gubernamentales en Salvamento Marítimo. (Pladesemapesga).


Vicepresidente de la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia. (Pladesemapesga)
www.pladesemapesga.com .