Acuerdo para colaborar en la lucha contra el furtivismo en los puertos que son de su competencia: Las Palmas, Arinaga, Salinetas, Arrecife y Puerto del Rosario.

Información
Portada 02 Mayo 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Pesca, y la Autoridad Portuaria de Las Palmas han alcanzado un acuerdo para colaborar en la lucha contra el furtivismo en los puertos que son de su competencia: Las Palmas, Arinaga, Salinetas, Arrecife y Puerto del Rosario.

Según ha explicado el director general de Pesca, Orlando Umpiérrez, "estableceremos un protocolo de colaboración interadministrativa que tendrá como principal acción el intercambio de información, de manera que podamos actuar de forma coordinada cada vez que se detecten pescadores furtivos", señaló.

Umpiérrez destacó la necesidad de seguir trabajando con todas los puertos en este sentido, tanto los que dependen del Estado como los que dependen del Gobierno de Canarias, "ya que una forma de acabar con una actividad que perjudica enormemente a todos los tipos de pesca que se practican en las Islas, es la coordinación entre todos los agentes implicados en la inspección pesquera tanto en aguas interiores como en aguas exteriores".

Además, un técnico de la Dirección General de Pesca estará en contacto permanente con los responsables de la autoridad portuaria para que los puestos de inspección tengan un mejor control en las descargas de pescado.

Orlando Umpiérrez anuncia, además, que mantendrá próximamente una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, para alcanzar un acuerdo de similares características. "No tengo duda alguna de que encontraré en él la misma buena predisposición que en el presidente de la Autoridad de La Palmas, Luis Ibarra, a quien quiero agradecer su colaboración, puesto que este tipo de iniciativas viene a redundar en beneficio de nuestros pescadores y pescadoras, que tiene que soportar una competencia desleal de aquellos que no siguen las mínimas normas en sus prácticas pesqueras", insistió.

Estos protocolos de colaboración vienen a sumarse al alcanzado con la Policía Canaria y el que se está trabajando con la Guardia Civil.