La cara dura de Feijóo con los incendios al descubierto por PLADESEMAPESGA...¡¡¡ Cae antes un mentiroso que un cojo !!!...,el líder del PPdeG convertido en trilero político con el pueblo gallego

Información
Portada 16 Agosto 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

Los residuos contaminantes de los incendios a las aguas gallegas tema da debate para justificar "chiringuitos " que no llevan a ninguna parte...bla bla bla bla bla bla bla bla, políticas del Gobierno de la Xunta de Galicia.

Año 2006. Ante estas catástrofes medioambientales, la autocomplacencia de la Xunta es alarmante y muy peligrosa para los administrados, los bienes y el futuro de Galicia. Ver para creer.....La misma Xunta de Galicia se pone con el culo al aire en su calamitosa gestión propia de un juzgado de guardia. Lo que exigía Alberto Núñez, a la consejería de Medio Ambiente (PSOE Y BNG 2006) que "extreme" las medidas de salud pública y que los controles se hagan extensivos a la calidad del aire, a los márgenes y a las captaciones subterráneas para evitar que la gente que consume agua de pozos particulares pueda resultar afectada

 

En Septiembre de 2006 el mismo Gobierno Gallegho de la Xunta remitía un cominacado alos medios en el que se denunciaba;

Un vertido "muy tóxico" avanza por el río Umia camino del mar en Galicia....Diques con filtros especiales impiden que la mancha avance hacia el mar.

La mancha arrasa flora y fauna fluviales y se ha prohibido extraer marisco en la ría de Arousa....

Un dispositivo formado por los alcaldes de la zona y los consejeros autonómicos de Medio Ambiente y Pesca intenta detener la mancha antes de que alcance la desembocadura, una rica zona marisquera de Galicia. La llegada del vertido tóxico hasta el mar, en Cambados, supondría una catástrofe ecológica en el interior de la ría arousana. Si los primeros análisis confirmaron la virulencia de los líquidos derramados, su gran volatilidad es la principal esperanza para los afectados. Las autoridades estudian la mejor manera de atacar la mancha, con la ventaja de la lentitud con que se desplaza, alrededor de medio kilómetro cada cuatro horas, por lo que tardaría uno o dos días en llegar al mar, según cálculos de la Consejería de Medio Ambiente

La Xunta ha enviado muestras del vertido a laboratorios de Alicante, Ourense, Santiago y Vigo. Los avances de los resultados han sembrado la preocupación entre los alcaldes de la zona, que ayer se reunieron con los concejeros de Pesca y Medio Ambiente. El regidor de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, aseguró que el vertido está "arrasando" con todo lo que encuentra a su paso. "Estamos muy preocupados porque son sustancias altamente tóxicas disueltas en el agua, y desde luego muy dañinas para la población", declaró. Entre otros compuestos, la mancha lleva consigo benceno, un producto tóxico y cancerígeno. Durán realizó un llamamiento a la población para que no utilice las aguas del Umia para el baño ni para el riego.

http://elpais.com/diario/2006/09/03/sociedad/1157234405_850215.html

Por que calla el PSOE Y EL BNG;

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ha afirmado que la situación provocada por el vertido tóxico en el río Umia es "preocupante y difícil". Asegura que se están poniendo "todos los medios" disponibles para luchar contra ella. El incidente se produjo tras la explosión de una factoría en Caldas de Reis.

Las tres líneas principales de estas actuaciones se centran en "minimizar el impacto medioambiental, evitar cualquier riesgo para las personas y reestablecer la normalidad en los servicios a los ciudadanos cuanto antes".

Hasta ahora, la Xunta ha movilizado a todos sus equipos cisterna de la comarca de O Salnés para garantizar el abastecimiento de agua a una población de 100.000 habitantes afectados por el vertido.

Desde la pasada noche, el gobierno autonómico ordenó la prohibición de consumir agua del río Umia desde Caldas de Reis hasta la comarca de O Salnés (formada por ocho municipios) y la localidad de Vilagarcía de Arousa, lo que ha provocado que los ayuntamientos hayan utilizado las reservas de agua de sus depósitos, que desde primeras horas de la tarde del sábado comenzaban a experimentar los primeros síntomas de escasez de agua.

El incendio en una empresa química, Brenntag, asentada en Caldas de Reis, provocó el vertido de una cantidad aún por determinar de numerosos compuestos del petróleo, como benceno, oxileno y estireno, lo que ha generado una gran contaminación en la zona, arrasando flora y fauna a su paso, ya que el vertido avanza río abajo hacia la comarca de O Salnés.

Cambio de estrategia

Con la información de los primeros análisis y las circunstancias del desplazamiento de la mancha y la situación río abajo, los responsables de las distintas administraciones abogaron por hacer un "by pass" al río para canalizar la mancha y separarla del curso del cauce.

El objetivo es recuperar el agua de suministro a la población, pero también impedir que la contaminación llegue al mar, pues en la desembocadura del Umia se encuentra un rico banco marisquero y se verían afectadas también zonas de bateas de producción de mejillón.

Las obras de canalización de un tramo del río comenzado el sábado por la tarde, según informó la Consellería de Medio Ambiente. En un comunicado, el departamento que dirige Manuel Vázquez señala que los operarios de las empresas Espina y Delfín, Tragsa y Copasa, coordinados por el organismo Aguas de Galicia, dependiente de Medio Ambiente, realizaron una canalización en superficie de 20 kilómetros hasta la estación de bombeo.

Además, el departamento que dirige Vázquez indica que los técnicos de la Consellería tratan de reducir la carga contaminante del vertido mediante la construcción de dos azudes que incorporan sistemas de filtros. Para filtrar las manchas los técnicos utilizan magnesita, corteza de eucalipto triturado y carbono activo en grano.

Medio Ambiente apunta a que la "responsable clara" de esta situación es de la empresa, que será sometida a la correspondiente investigación y a la que se exigirán responsabilidades.

La Xunta de Galicia acordó ayer reanudar la captación de agua del río Umia que abastece a 100.000 personas de nueve municipios de la ría de Arousa, en Pontevedra, tras comprobar que el vertido tóxico producido por un incendio en la empresa química Brenntag de Caldas de Reis no ha contaminado los pozos y después de frenar con diques el avance de la mancha hacia el mar.

También decidió reabrir los bancos de mariscos del sur de la ría cerrados el sábado como medida cautelar ante el riesgo de que el vertido alcanzara el Atlántico. La consejera de Pesca, Carmen Gallego, aseguró que "no ha llegado ni una sola gota de agua tóxica a la ría".

El comité de urgencia creado para atajar los efectos de la contaminación decidió igualmente que continúen los trabajos de construcción de tres diques para bloquear la mancha que contiene seis componentes químicos derivados del petróleo, así como la instalación de una tubería paralela al río para puentear el vertido, que puede entrar en servicio mañana.

CINCO KILÓMETROS La mancha tóxica, de cinco kilómetros de longitud, según el departamento de Medio Ambiente, está situada en uno de estos diques instalados en el río, los cuales actúan como filtro, ya que se han recubierto de elementos como magnesita, corteza de eucalipto triturado y carbono activo en grano.

El presidente de la mancomunidad de municipios de la comarca de Salnés, Jorge Domínguez, dijo a Efe que la población "solo debe consumir el agua necesaria", debido a que el río lleva poco caudal. "Se puede gastar agua, pero no para regar jardines, lavar coches u otras cosas innecesarias", aseguró.

El sábado y ayer por la mañana, los municipios afectados recibieron agua mediante cisternas, excepto en Vilagarcía, Ribadumia y O Grove. Los vecinos de la comarca agotaron las existencias de agua mineral en muchos supermercados. La mayoría se despertó ayer sin agua en sus casas tras acabarse las reservas de los depósitos municipales.

La consejera de Pesca explicó que se están realizando análisis continuos del estado del río Umia, unos mediante muestras que se llevan a laboratorios de Orense y Alicante y otros en tiempo real con un medidor continuo que se introduce en el propio caudal del río.

MÁS CONTROLES El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez, pidió a la consejería de Medio Ambiente que "extreme" las medidas de salud pública y que los controles se hagan extensivos a la calidad del aire, a los márgenes y a las captaciones subterráneas para evitar que la gente que consume agua de pozos particulares pueda resultar afectada. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró que "se están extremando las precauciones" en el control del abastecimiento de agua.