La Guardia Civil desarticula una organización criminal que en barcas neumáticas introducía hachís en Canarias

Información
Portada 08 Noviembre 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

La Guardia Civil desarticula una organización criminal que en barcas neumáticas introducía hachís en Canarias Han sido detenidas cinco personas y se ha intervenido una lancha en la cual fueron hallados en su interior 27 fardos de hachís con un peso total aproximado de 810 kilogramos

La organización tenían contactos en Marruecos donde los integrantes de la organización preparaba los envíos

La Guardia Civil finaliza la “Operación Teatrero” en la que desarticular en Canarias una organización criminal dedicada a la introducción de hachís en Canarias desde Marruecos y valiéndose de embarcaciones neumáticas.

El hilo investigar partió desde la isla de La Palma donde miembros del Equipo Territorial de Policía Judicial de Los Llanos de Aridane, seguían un servicio que se había judicialmente declarado con diligencias secretas y donde se apuntaba a la existencia de una organización criminal radicada en La Palma y que mantenían contactos con súbditos de origen marroquí y con infraestructura para el tráfico de drogas a gran escala.
 
Por tal motivo, y considerando que el contacto marroquí con la Organización Criminal del Valle de Aridane pudiera jugar un papel destacado dentro del grupo delictivo investigado, en el mes de julio del presente se desgajó esta operación de su matriz en esa isla, conociéndose entonces que el contacto marroquí tenía relaciones con otras personas también de origen magrebí radicadas tanto en el Archipiélago canario como en Marruecos, concretamente en la zona del Aiún (Sahara), con quienes acordaría futuras operaciones de compra venta de grandes cantidades de hachís, presumiéndose que una parte sería repartida entre la Organización Criminal de La Palma y otra de Gran Canaria.
 
Con la información obtenida hasta el momento se dedujo que la organización marroquí estaba preparando un posible alijo en alguna de las islas que componen el Archipiélago Canario, por tal motivo, se hizo indispensable y urgente el despliegue operativo sobre el terreno del Equipo contra el Crimen Organizado de Canarias (ECO) y del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, unidades especializadas en la lucha contra el narcotráfico, por lo que se desplazaron hasta Las Palmas para la realización de las actividades operativas.
 
Se supo que el patrón de una embarcación que saldría desde Gran Canaria partiría hasta un punto de contacto previamente acordado para el trasbordo de las sustancias estupefacientes mientras que los miembros de la Organización Criminal desplazados a Marruecos trazaban un plan de navegación concreto, teniendo prevista la llegada a aguas próximas al norte de Gran Canaria para el pasado día 22 de septiembre.
 
Dado lo expuesto se intensificaron las labores operativas con el apoyo de embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y centrándose en la zona del Muelle Pesquero de Sardina, y costa del municipio de Gáldar (Las Palmas); paralelamente se tuvo conocimiento de la llegada desde El Aiún de uno de los principales miembros de la Organización Criminal magrebí, líder encargado de las labores de supervisión de carga del hachís, selección de personal y trazo de las rutas marítimas entre otras.
 
La patrullera de la Guardia Civil ese día logra interceptar a la embarcación neumática que trajo la sustancia estupefaciente, así como a sus ocupantes que en vano realizaron múltiples maniobras de huída y despiste que sin embargo resultaron infructuosas, procediendo a su detención como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
 
Durante esta acción policial se verificó que el trasbordo se había realizado con éxito y que la droga se encontraba en el interior de la embarcación fondeada que patroneaba el objetivo español, así que durante la madrugada del día 23 de septiembre se decidió dar la orden de detención inmediata de todos los investigados a la mayor brevedad.
 
El 23 de septiembre de 2016, se detiene al patrón español cuando se dirigía a su vehículo para extraer la embarcación cargada de droga en el mar, efectuando su detención inmediata, indicando él mismo a los guardias civiles intervinientes que en la embarcación había al menos 20 fardos ocultos en la parte delantera de la misma, extremo que se comprobó más tarde una vez trasladada a dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas de Gran Canaria, donde se procedió en presencia del detenido a la apertura de la cabina de la embarcación, en la cual fueron hallados en su interior 27 fardos de hachís con un peso total aproximado de 810 kilogramos.
 
De igual forma, se detienen a cuatro personas y se localiza en la zona Sur de Gran Canaria al líder de la trama.
 
Una vez analizados sus dispositivos móviles se comprueba como hacían uso de la mensajería instantánea para el control de las posiciones de las diferentes patrullas de Guardia Civil, todo ello de cara a poder realizar sus acciones con una mayor seguridad y evitar ser detectados en cualquier control policial.
 
Después de ser interceptados en septiembre se han seguido con las investigaciones hasta principios de noviembre. Se han practicado también dos registros domiciliarios. En total son cinco los detenidos, cuatro de ellos de nacionalidad marroquí y un español, con edades comprendidas entre los 30 y 40 años. A los detenidos se les imputa un delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, además se estudia imputarles un delito de blanqueo de capitales.
 
Como consecuencia de los registros domiciliarios se intervinieron los siguientes efectos:
  • - 810 kg de hachís
  • - 21.325 € en efectivo
  • - 6 teléfonos móviles y 1 satelital.
  • - 1 Embarcación tipo cabina.
  • - 1 Embarcación neumática con dos motores.
  • - 2 vehículos.
  • - Diverso material electrónico.
Para más información pueden contactar con Oficina de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Tenerife, en el teléfono 922648500.

separador






             

Imágenes de la noticia

La Guardia Civil desarticula una organización criminal que en barcas neumáticas introducía hachís en Canarias