LA FLOTA ATUNERA ESPAÑOLA CONSTATA QUE LA DISTANCIA DE ASOCIACIÓN DE PECES A UN FAD PUEDE SER DE HASTA 10 MILLAS NAÚTICAS

Información
Portada 17 Noviembre 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

To FAD or not FAD PresentaciónSegún Julio Morón, director gerente de OPAGAC, "mientras que la pesca de atún con FAD no sea tenida en cuenta por MSC, su certificación continuará siendo parcial y arbitraria"

 

Madrid, 17 de noviembre de 2016

.- La flota atunera española, agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), ha publicado un artículo en la revista científica Marine Policy que constata que la distancia de asociación de peces a un FAD (Fish Aggregating Device) se sitúa desde dos hasta 10 millas náuticas. Esto anularía el criterio de Marine Stewardship Council (MSC) a la hora de otorgar certificados FAD-free, ya que este organismo considera bancos libres a las agrupaciones situadas a una milla náutica de uno de estos dispositivos.

Además, y según las observaciones de OPAGAC, tomando como distancia media de asociación las 5 millas náuticas, un observador a bordo de un buque atunero no podría visualizar el objeto flotante, lo que podría llevar a la creencia de estar capturando atunes FAD-free que, en realidad, son bancos asociados al objeto.

A juicio de OPAGAC y según su director gerente, Dr. Julio Morón, "como consecuencia de la definición que MSC hace de la pesca con FAD, nos consta que mucho atún capturado con FAD estaría siendo objeto de la certificación de MSC, como si procediera de bancos libre; esto, a la vista de lo que hemos observado en el mar, significa engañar a aquellos consumidores que pretenden comprar atún con un criterio de responsabilidad".

Por otro lado, esta certificación puede ser aplicada sólo a una parte de las capturas de un mismo barco, lo que a juicio de OPAGAC, aún en el caso de que ese porcentaje pudiera demostrarse rigurosamente como captura FAD-free, plantea serias dudas sobre la doble ética que implica reconocer que un mismo buque puede pescar de forma sostenible durante un mismo período de actividad.

Una certificación verdaderamente integral

OPAGAC solicita a MSC que los criterios utilizados para la obtención de su certificación sean verdaderamente comprensivos y que contemplen la pesquería de forma integral: banco libre, banco asociado (FAD) y otros tipos de bancos presentes en la pesquería.

Según el coordinador del Proyecto de Mejora de la Pesquería (FIP) de OPAGAC y co-autor del artículo, Dr. Guillermo Moreno, "mientras que la pesca de atún con FAD no sea tenida en cuenta por MSC, su certificación continuará siendo parcial y arbitraria y, lo que es aún más lamentable, seguirá siendo posible etiquetar, como FAD-free, latas de atún que en realidad contienen atún capturado con FAD, lo que supone un engaño para el consumidor".

OPAGAC recuerda que la propia MSC establece que "no es la definición (de libre y asociado) lo que es importante, sino si esa operación particular de pesca es sostenible". En ese sentido y a pesar de que, de acuerdo con MSC, la pesca FAD-free se traduce en una mejora de stocks debido a la reducción del esfuerzo pesquero, los datos no confirman esta aseveración. De hecho, el número de lances por día de la flota con certificado FAD-free se ha incrementado desde 2011 en torno a un 20%, según datos de la Comisión de Pesquerías del Pacífico Occidental y Central ((WCPFC). Este crecimiento demostraría que, lejos de reducirse, el esfuerzo pesquero que MSC argumenta como consecuencia de su certificado, se incrementa de manera constante.

OPAGAC reconoce que los FAD tienen un impacto en las poblaciones y el medio ambiente, algunos de ellos aún no suficientemente conocidos, y por esa misma razón mantiene un sólido compromiso para mitigarlos, tal y como contempla el Proyecto de Mejora de la Pesquería (FIP), que desarrolla en colaboración con WWF, y la certificación Atún de Pesca Responsable (APR), desarrollada con AENOR.

A este respecto, OPAGAC considera que esta labor se complica debido a la existencia de pesquerías que, al tener ciertos componentes certificados por MSC, no están obligados al estudio y la mejora permanente de la actividad pesquera en la que sí hacen uso de FAD. "Las pesquerías", insiste Morón, "deben evaluarse de forma integral y no, únicamente, una serie de partes seleccionadas que no tienen en consideración las consecuencias de otras prácticas por parte de la misma pesquería".