El abanderamiento del 18 por ciento de la flota naviera mundial ratificó a Panamá como líder del sector al cierre del pasado año, cuando se reportaron ocho mil 94 embarcaciones

Información
Portada 06 Febrero 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

El Tonelaje de Registro Bruto (TRB) ascendió a 226,6 millones de toneladas métricas, 4,1 millones más que diciembre de 2015, según las estadísticas de IHS Global SAS e IHS Global LTD, institución de referencia en la rama que confirmó la supremacía istmeña.

La Autoridad Marítima, bajo cuya responsabilidad está el registro de naves, destacó que estas cifras confirman los esfuerzos de Panamá 'al desarrollar estrategias de penetración de mercados para sumar a su flota diversos tipos de buques, con el objetivo de fortalecer, diversificar y expandir el negocio'.

El abanderamiento de buques es una actividad que dota a la nave de una nacionalidad bajo cuyas leyes opera, y por lo general el pabellón elegido responde a países que otorgan beneficios a los armadores.

La mayoría de los buques mercantes que tienen la bandera panameña pertenece a propietarios extranjeros que evitan las estrictas regulaciones marinas impuestas por sus países, de ahí que el tema se haya mezclado en el escándalo de evasión de impuestos de los Panama Papers.

Es un registro abierto y ofrece las ventajas de inscripción fácil, incluso en línea, emplear mano de obra más barata y los propietarios extranjeros no pagan impuestos sobre la renta, según un artículo de la agencia británica BBC Mundo.

Contra este antiguo servicio se pronunció la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte (ITF por su sigla en inglés), la cual lo denomina 'banderas de conveniencia', y considera una forma de evasión fiscal, además de promover el deterioro de las condiciones laborales de los marinos.

Las consecuencias las pagan 'la gente de mar, que está sujeta a las malas condiciones y salarios más bajos porque están a merced de un sistema que permite la regulación mínima y la adquisición de mano de obra barata', dijo el pasado año Stephen Cotton, secretario general de la ITF.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el registro del Istmo creció más rápidamente, a medida que los propietarios de barcos de Estados Unidos buscaban bajar sus gastos generales y los europeos cambiaron banderas para evadir las altas tasas impositivas, señaló la publicación británica.

Actualmente casi tres cuartas partes de la flota mundial lleva pabellón de un país o territorio extranjero, y el lucrativo negocio tiene de seguidores de Panamá, en orden de importancia, a Liberia, Islas Marshall, Hong Kong y Singapur.