Abordaje Puerto Barcelona. Presuntas y acreditadas Irregularidaades...Los fallecidos dejan de ser perjudicados.

Información
Portada 25 Marzo 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

torresdecontrolmaritimobarcelonaabordajepesqueromercanterusoEl Juez - por el momento (sic) - culpa al buque ruso de imprudencia temeraria.

Pladesemapesga, mantiene sus valoraciones, al amparo de las Resoluciones y Recomendaciones de la OMI y del Ordenamiento Jurídico de España.

El error humano, pudo ser abortado desde el buque ruso y el VTS/Sasemar de Barcelona.

Sasemar, no ha facilitado desde su página web, ningún tipo de información oficial, salvo sus consabidos twiters.

El Director General de la Marina Mercante y de Sasemar, mudos.

Se filtraron imágenes del Robot, se supone que confidenciales.

El motivo, demostrar la eficacia de las inversiones y la recurrente megalomanía.

El Capitán del Remolcador Clara Campoamor, convertido en el "voceiro" de Sasemar, con valoraciones sobre el abordaje y estado del pesquero, que se supone eran confidenciales.

Sorprende que se filtraran imágenes del pecio pero en ningún momento de los registros de la navegación electrónica.

Ninguna fuente oficial ha facilitado datos sobre la zona de seguridad que se supone existe entre el canal de salida y entrada del Puerto de Barcelona.

La caída a babor del mercante ruso, tiene una hora de registro y el abordaje también.

Esa es la clave.

El tiempo que tardo el mercante desde el cambio de rumbo hasta el abordaje.

Se desconocen las competencias y responsabilidades del VTS de Barcelona, justo, en ese momento, aunque el Acuerdo Marco firmado entre Puertos del Estado y Sasemar, deja muy clara su preceptiva intervención.

Ninguna fuente oficial ha confirmado la existencia de una Copia de Seguridad de la Caja Negra del mercante ruso.

El Código Internacional de Prácticas Recomendadas para la Investigación de Siniestros Marítimos, es taxativo, respecto a los métodos de investigación.

Pladesemapesga, viene denunciando de forma recurrente la falta de independencia funcional de la Comisión de Investigación de Fomento que "blinda" las posibles irregularidades de los actores de la administración marítima.

La seguridad marítima y de la vida humana en la mar en los puertos españoles queda nuevamente señalada sin que se aplique ningún tipo de medida correctora.

Los VTS de Sasemar, en el candelero.

Sus funciones, están perfectamente articuladas, pero la realidad viene a demostrar su más absoluta ineficacia.

Los Módulos de Formación de sus Contratados Laborales y la implementación de continúas innovaciones tecnológicas, por lo demostrado, de poco o nada sirven.

Nada se investiga de forma precisa e independiente, en consecuencia, nada se corrige y mucho menos, se aprende.

El abordaje del mercante Báltic Breeze al pesquero Mar de Marin en la Ría de Vigo, como ejemplo.

El Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrados en Pladesemapesga, advirtio que la navegación del buque Baltic Breeze estaba sujeta a la vigilancia, velocidad de seguridad, riesgo de abordaje, maniobras para evitar el abordaje, situación de cruce, maniobra del buque que cede el paso, maniobra del buque que sigue a rumbo y señales de maniobra y advertencia.

El Equipo Multidisciplinar de Pladesemapesga - denuncio -la inobservancia de los estándares establecidos internacionalmente para los Servicios de Trafico de Buques ( VTS ) dentro del Servicio de Ordenación del Tráfico, por parte del Centro Local de Coordinación de Salvamento de Vigo, al no alertar al buque Baltic Breeze - en inglés - de la incorrecta maniobra del pesquero Mar de Marín al objeto de evitar el abordaje.

Según el Auto, el Capitán del Baltic Breeze, no recibió indicación alguna de Vigo Tráfico de parar motores o variar su trayectoria hasta el momento en que ya la colisión se había producido.

El Juzgado de Instrucción de Vigo, en su Auto, " identificó " las responsabilidades del Centro Local de Coordinación de Salvamento de Vigo.