El director de la Autoridad Portuaria de Málaga, José Moyano, niega a la policía portuaria una embarcación para poder controlar los suministros de combustible que se realizan con barcos gibraltareños en pleno Puerto

Información
Portada 20 Abril 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

El pasado 2 de abril el buque turístico ‘Horizon’ de la compañía Pullmantur recibió 750 toneladas de crudo en una de estas acciones. Ya se han realizado cinco repostajes y está previsto que este mes se realicen al menos dos más, según recoge....(+)

‘Málaga Hoy’ (AQUÍ) 20/04/17. Sociedad. El director de la Autoridad Portuaria de Málaga, José Moyano, niega a la policía portuaria una embarcación para poder controlar los suministros de combustible que se realizan con barcos gibraltareños en plenas aguas del Puerto como informaba ayer EL OBSERVADOR (AQUÍ). Antonio Muñoz, miembro de Ecologistas en Acción en el Estrecho de Gibraltar advierte del...

 

...peligro de los altos niveles de azufre que contiene el crudo y que contamina la atmósfera en estos trasvases. “Málaga no se puede convertir en un puerto normalizado porque es un puerto muy turístico con muchos cruceros que atracan todo el año y la contaminación del aire puede generar una nube que no se está midiendo”. El alto riesgo que se corre al realizar esta actividad de ‘bunkering’ de la mano de la empresa Peninsula Petroleum no deriva en ningún tipo de contrapartida económica para la Autoridad Portuaria. El pasado 2 de abril el buque turístico ‘Horizon’ de la compañía Pullmantur recibió 750 toneladas de crudo en una de estas acciones. Ya se han realizado cinco repostajes que equivalen a 3.750 toneladas de combustible y está previsto que este mes se realicen al menos dos más, según recoge el diario Málaga Hoy (AQUÍ). Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
UNA pequeña embarcación para realizar un control exhaustivo de los repostajes y otras acciones que puedan tener lugar en las láminas de agua del Puerto. Es lo que el secretario general de la Sección Sindical de UGT en este ente público, Justiniano Sen, solicitó el pasado 9 de marzo (AQUÍ) al director de la Autoridad Portuaria, José Moyano. Petición que fue rechazada por el propio director el pasado 31 de marzo (AQUÍ).
“CUANDO los buques repostan desde tierra a través de camiones cisterna la policía portuaria se encarga de vigilar que hasta que no desembarquen todos los viajeros no se proceda al repostaje y las sucesivas tareas de mantenimiento, puesto que siempre existe el riesgo de explosión. ¿Qué ocurre? Que si no tenemos una embarcación como la que solicitamos y de la que dispone la policía portuaria de Tarragona o Ibiza, no podemos controlar estas acciones. La misma tarea que realizamos en el muelle tendríamos que ejecutarla en el agua controlando que no se produzca ningún vertido”, explica Sen.
EL sindicalista de UGT apela a por qué no se realiza este suministro de combustible desde la infraestructura que la empresa de hidrocarburos ODT instaló en el muelle nueve con el objetivo de ser una gasolinera para buques. “Los grandes bidones de ODT se han destinado al reciclaje de hidrocarburos y no al desarrollo de la actividad que se suponía realizaría como gasolinera de grandes buques. Entendemos que sea más rentable operar con barcos que con camiones, lo que nosotros pedimos es que se haga con la seguridad y el control que requiere”. 
  POR su parte, Antonio Muñoz, miembro de Ecologistas en Acción en el Estrecho de Gibraltar, asegura que “Málaga no puede presumir de ser una ciudad que se está abasteciendo de gabarras de Gibraltar”. Además asegura que “no se está realizando una medición de las emisiones de azufre que producen estos trasvases en pleno Puerto, que sin duda complican la situación ambiental por la contaminación atmosférica que se genera en la zona. Málaga tiene que presumir de buques turísticos ambientalmente sostenibles, es un centro de cruceros a nivel mundial y se tiene que convertir en un puerto sostenible”.
SEGÚN la información del periodista Juan Carlos Cilveti en el diario Málaga Hoy la empresa Peninsula Petroleum (AQUÍ) con una sede social en Los Barios, Cádiz (AQUÍ) ha gestionado todos los documentos necesarios ante la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima que la autorizan a suministrar carburante a barcos en aguas del Puerto, pero no se especifica que esta actividad suponga una retribución económica para el mismo.
JUAN José Espinosa, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Málaga indica respecto a estas acciones que “una cosa es que sea legal, que al parecer lo es, y otra es que se tomen medidas exhaustivas de precaución porque un pequeño accidente en el que se produzca un vertido puede causar un gran impacto ambiental debido a la situación del puerto y a la cercanía de las playas en las que disfrutan vecinos y visitantes”. Por ello pide que “se extreme la vigilancia para que no haya accidentes que dañen las costas malagueñas”.
EDUARDO Zorrilla, concejal de IU-Málaga para la Gente indica que “existe un riesgo importante sobre la posibilidad de vertido en una provincia donde dependemos del turismo y de la calidad de las aguas. Bastante nos perjudica ya que no se complete el saneamiento integral en la calidad del agua como para añadir un riesgo más”. Zorrilla muestra su preocupación ante este hecho e indica que están solicitando los informes pertinentes y recabando información para poder profundizar en el tema.
LA concejala en el Ayuntamiento de Málaga por Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, asegura que “es una práctica bastante peligrosa que pone en peligro el equilibrio de nuestro ecosistema y que no genera ningún beneficio a la ciudad ni al Puerto y por tanto no creemos que sea una actividad adecuada para desarrollarla en estas aguas”.