La ponencia externa de Pladesemapesga. Año 2012...Congreso sobre Congreso...Realmente, para que sirvieron ?..Conclusiones?

Información
Portada 20 Mayo 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

 

Congreso Internacional Grandes Catástrofes Marítimas Bilbao 25-27 abril 2012. ¿ Donde están los responsables de la Seguridad Maritima ? que se suma al de Bilbao acogió el II Congreso Internacional "La Industria Marítima en el siglo XXI". En Bilbao, los ponentes, habrán analizado este recurrente problema?..El 34% de los capitanes y oficiales de puente de la Marina Mercante duerme menos de seis horas. Un tercio cree que su empresa no tiene voluntad de mejorar la seguridad, según una tesis.1* La mayoría de los accidentes marítimos tienen su origen en un error humano. Los fallos en los equipos técnicos, según datos facilitados en una reunión de la Organización Marítima Internacional, que depende de la ONU, sólo provocan el 20% de los accidentes que ocurren en el mar.

 

En este congreso los principales agentes del sector naval debatieron sobre el presente y futuro inmediato de esta actividad de larga tradición en nuestro territorio. Bilbao Port, la AVCCMM (Asociación Vizcaína de de Capitanes de la Marina Mercante) y la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) organizaron este foro internacional que se celebró desde el martes 16 de mayo hasta el jueves 18 de mayo en Bizkaia Aretoa, el edificio que la Universidad del País Vasco tiene en Abandoibarra.

Según los organizadores, el Congreso, pretende ser un foro de encuentro de los responsables y profesionales de la seguridad marítima y portuaria, donde se analicen algunos de los más importantes accidentes marítimos ocurridos en los buques y costas españolas, se muestren experiencias contrastadas en el mundo de la seguridad y se expresen opiniones autorizadas del sector y como objetivo final contribuir a salvar vidas y bienes.

El Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro quiere dejar constancia de su disconformidad con este Congreso al verificar que los accidentes y las ponencias presentadas poco o nada van a aportar a la mejora de la Seguridad Marítima y la Seguridad de la Vida Humana en la Mar.  Las más recientes Resoluciones y Recomendaciones de los Subcomités y Comités de la Organización Marítima Internacional y de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2012, dejan al descubierto no pocas carencias de este Congreso Internacional.  Aprovechando la presencia en su Comité Científico y, como Ponente, del Presidente de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos ( CIAIM ) este Grupo de Expertos le insta a que " puntualice " de una vez por todas si continuará primando la investigación de las causas técnicas en la investigación de los naufragios sobre las consecuencias de los mismos que no son otras que los muertos y desaparecidos en la mar a causa de la inaplicación de los acuerdos y recomendaciones establecidos en el Congreso de los Diputados en el año 2005, tras el naufragio del pesquero O´Bahía.  España continúa sin contemplar las Resoluciones y Recomendaciones de la Organización Marítima Internacional ( OMI ) y no ajusta el Real Decreto 862/2008 de 23 de mayo, por el que se regula la investigación de los accidentes e incidentes marítimos y la Comisión permanente de investigación de accidentes e incidentes marítimos, a la propuesta de la directiva del parlamento europeo y del consejo por la que se establecen los principios fundamentales que rigen la investigación de accidentes en el sector del transporte marítimo y la modificación de las directivas 1999/35/ce y 2002/59/ce (presentada por la comisión).  En el Real Decreto se obvian diferentes cuestiones relativas a la investigación de los medios de salvamento y de las posibles irregularidades en el despacho e inspección de buques mercantes, pesqueros y náutica de recreo y que afectan a la activación de los tiempos de respuesta.  Los siniestros de los cruceros Sea Diamond, Costa Concordia y Costa Allegre. evidencian la mala práxis de los mandos de los buques en la gestión de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro, además de la conculcación sistemática del Código IGS, que tanto ha influido en la minimización o ralentización de los tiempos de respuesta desde tierra y en la mar. Todo ello unido a la inminente modernización del Sistema Mundial de Socorro y a la paralización del Centro de Formación del ISM ubicado en Bamio ( Villagarcia ) por falta de dotación económica del Ministerio de Fomento, obliga a este Grupo de Expertos, a " alertar " a la comunidad marítima sobre la " pasividad y autocomplacencia " de la administración marítima española.

¿ Donde están los responsables de la Seguridad Maritima ?

PRESENTACIÓN Como consecuencia del hundimiento del Titanic, se elaboró el primer Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar en 1914.

Este Convenio no supuso que no se produjesen más accidentes y catástrofes marítimas. Por el contrario, con el desarrollo del comercio y la navegación marítima, el aumento del tamaño de los buques y otros factores políticos, económicos y sociales se han venido sucediendo nuevos y más grandes accidentes marítimos, que cada vez más tienen una mayor repercusión mediática.

Con cada nueva tragedia se han ido editando nuevas versiones del Convenio SOLAS, que sigue siendo el tratado más importante de seguridad relativo a los buques mercantes. Pero, la seguridad marítima ya no se restringe a la seguridad del buque y a la navegación sino que frecuentemente tiene importantes repercusiones en las costas, en los puertos y en el medio ambiente y en el mundo global.

Este Congreso pretende ser un foro de encuentro de los responsables y profesionales de la seguridad marítima y portuaria, donde se analicen algunos de los más importantes accidentes marítimos ocurridos en los buques y costas españolas, se muestren experiencias contrastadas en el mundo de la seguridad y se expresen opiniones autorizadas del sector.

El objetivo final, contribuir a salvar vidas y bienes.

 Congreso MarítimoPrimer día, miércoles, 25 de abril de 2012  08:30: Recepción de congresistas. Acreditación. Entrega de documentación.  09:00: Apertura del Congreso a cargo del Presidente del Puerto de Bilbao, D. José Ramón de la Fuente.  09:30: Conferencia Inaugural  Presentador y moderador: D. Pascual Perea. El Correo.  · Titanic: la causa de la tragedia, 100 años después. D. José Antonio Reyero Exdirector para España, Portugal y Cuba del Lloyd's Register Quality Assurance.  10:15: Jornada técnica Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito portuario y marítimo  10:15: Apertura a cargo de la Directora General de Osalan Dª. Pilar Collantes Ibáñez.  10:30: Prevención de riesgos laborales en el ámbito portuario  Moderador: D. Juan Carlos Coto Fernández. Responsable de la USL de Osalan.  · La vigilancia de la salud en el sector pesquero. D. Pedro Pablo Uriarte Astarloa. Subdirector de Planificación de Osalan. · La PRL en el puerto de Bilbao. D. Alberto Ojanguren Bergaz. Jefe del Dpto. de Prevención, Seguridad y Medio Ambiente de Bilbao Port.

11:30: Café.  12:00: Prevención de riesgos laborales en el ámbito marítimo  Moderador: D. Iñaki Zubía Díaz. Responsable del EAG del Sector Primario de Osalan.  · Extraterritorialidad marítima: PRL a bordo de buques mercantes. D. Xosé Manuel Carril Vázquez. Universidade da Coruña.  · La protección social de los accidentes de trabajo en el ámbito marítimo. Dª. Arantzazu Vicente Palacio. Universidad Jaume I Castellón.  · Las responsabilidades del empresario ante los accidentes de trabajo marítimos. Dª. Olga Fotinopoulou Basurko. E.U. Estudios empresariales de Vitoria-Gasteiz.  13:30: Conferencia magistral  Presentador y moderador: D. Andoni Gamboa. Subdirector de Organización y RRHH de Osalan.  · Tragedia en la costa vasca: La Galerna de 1912. D. Juan Antonio Apraiz Zallo. Investigador.  14:00: Clausura de la jornada de PRL.  14:00: Almuerzo de trabajo.  16:00: Salvamento Marítimo  Moderador: D. Raúl Fernández de Arroiabe. Viceconsejero de Interior del Gobierno Vasco.  · Integración de salvamento y rescate marítimo en Euskadi. D. Pedro Anitua. Director de Atención de Emergencias y Meteorología.  · La Cruz Roja del mar en la seguridad marítima portuaria. D. Pedro Gisbert Sánchez. Cruz Roja Bizkaia.  · Simuladores marinos: la experiencia del Centro Jovellanos. D. José Manuel Díaz Pérez. Sasemar-Centro Jovellanos. · Sistema global de localización de náufragos. D. Daniel Colls i Pagès. Técnico Superior en PRL.

18:00: Final de la primera jornada.  20:30: Cena Oficial en el Hotel Carlton "Última Cena del Titanic". Se recreará la cena servida la noche del hundimiento del Titanic degustando algunos de los platos servidos en el comedor de primera clase.  Programa Alternativo. "Sala Arriaga" (día 25 de abril por la mañana)  10:30: Comunicaciones libres  Moderador: D. Eloy López García. Director de la ETS de Náutica y Máquinas Navales de la UPV  · La preocupación de José Ricart por la seguridad en la mar. D. F. Javier Moreno Rico.  · La seguridad privada se embarca. D. José María Calderero. · Aproximación diacrónica a la seguridad marítima y la inmigración. D. Francisco García Riesco.

11:30: Café.  12:00: Comunicaciones libres  Moderador: D. Jon Ruigómez. Director del Museo Marítimo de Bilbao  · Aproximación a puerto: integración de equipos. Jon Martin Cobeaga Ibieta. Prácticos del Puerto de Bilbao.  · La seguridad laboral en el transporte marítimo español. D. Julio Louro. Universidad de A Coruña.  · Siniestralidad en el buceo profesional. D. Iván Ciudad Valls.  · El CTM'06 y las cuestiones laborales de la seguridad marítima. Dª. Mª Isabel Ribes Moreno. Universidad de Cádiz.  13:15: Final programa alternativo  Congreso Marítimo Segundo día, jueves, 26 de abril de 2012  09:15: Análisis de accidentes marítimos  Moderador:. D. Jon Azkue. Viceconsejero de Pesca del Gobierno Vasco.  · El abordaje del siglo: Andrea Doria y Stockholm. D. Luis Jar. Marino y divulgador marítimo.  · Accidentes ocurridos en las aguas de servicio de puerto: "Ocean Sapphire (Bilbao 2006)". Joserra Marín García. Colegio oficial nacional de prácticos de puerto  · Encallamiento del Rilos en Ereaga en 1999. D. Manuel González. González Abogados.  · Urquiola, Aegean Sea, Prestige: un patrón de irresponsabilidad. D. José María Ruiz Soroa y D. Juan Zamora Terrés.  11:30: Café.  12:00: Nuevos aspectos de la seguridad marítima  Moderador: D. Xabier Lapitz. Onda Vasca.  · Análisis del SOLAS 1914: influencia en el desarrollo de posteriores convenios. Dª. Ruth García Llave. Universidad de Cádiz.  · Las sociedades de clasificación en el mercado global. D. Jorge Walliser Martín. Universidad de Cádiz.  · La radio marítima en 1912 y el SMSSM y la RENEM en 2012. D. José Luis Goberna Caride y D. Javier Bermejo Higuera. Ministerio de Defensa.  13:30: Excursión por la ría de Bilbao y lunch a bordo del barco Txinbito.  16:00: Seguridad en Puertos  Moderador: D. Patxi Herranz. Punto Radio.  · Autoprotección en instalaciones portuarias. Análisis de riesgos. D. Andrés Pedreira. APICI.  · La intervención de los servicios de bomberos en emergencias en puertos. D. Javier Navarrete Ruiz. APTB.  · Seguridad en puertos deportivos. Juan Manuel Errea Argaiz. Escuela Náutica de Navarra.  · Visión global operativa para la seguridad marítima y portuaria. D. Javier Tormos. Intergraph.  · Convenio Diputación de Bizkaia-Puerto de Bilbao. D. Javier Setién. Bomberos Diputación Foral de Bizkaia.  18:00: Final de la segunda jornada.  19:00: Recepción del Alcalde de Bilbao en el Ayuntamiento.  Congreso Marítimo Tercer día, viernes, 27 de abril de 2012  09:15: Investigación de Siniestros Marítimos  Moderador: D. Pedro García Larragán. Radio Euskadi.  · La investigación de accidentes marítimos en España. D. Eduardo Cruz. Presidente de la CIAIM.  · El trato justo a la gente de mar en la investigación de siniestros. D. Jaime Rodrigo de Larrucea. Colegio de Abogados de Barcelona.  · Los errores humanos del Aegean Sea. D. Baltasar Gil de Egea. Director de ESM.  11:30: Café.  12:00: Los accidentes Marítimos, los marinos y los medios de Comunicación  Moderador: D. Javier Reino. Experto en comunicación.  · La criminalización de los marinos en los accidentes marítimos. D. Javier del Corte López. Garrigues Abogados.  · Imagen de los marinos en los medios españoles. D. Javier Sánchez-Beaskoetxea Gómez. ETS de Náutica y Máquinas navales.  13:00: Conferencia de clausura  Presentador y moderador: D. José Ángel Corres. Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bibao.  · Análisis del naufragio y salvamento del Costa Concordia. D. Fernando Cayuela. Subdirector de la ETS de Náutica y Máquinas navales.  13:45: Lectura de Conclusiones. D. Igor Camaño. Deia. 14:00: Clausura del Congreso a cargo del Concejal de Urbanismo del Ayto. de Bilbao, D. Ricardo Barkala

referencias;

1* http://elpais.com/diario/2000/07/23/andalucia/964304530_850215.html

http://www.masmar.net/esl/N%C3%A1utica/Seguridad-Naval-Naufragios/Congreso-Internacional-Grandes-Cat%C3%A1strofes-Mar%C3%ADtimas-Bilbao-25-27-abril-2012.-%C2%BF-Donde-est%C3%A1n-los-responsables-de-la-Seguridad-Maritima

http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/Bilbao-acogi%C3%B3-el-II-Congreso-Internacional-%22La-Industria-Mar%C3%ADtima-en-el-siglo-XXI%22.-cl.-congreso,-Bilbao/82806