Lola Sánchez exige desde la Amazonía ecuatoriana la reparación de los daños ambientales producidos por Texaco, ahora Chevron Corporation

Información
Portada 20 Julio 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

photo 2017 07 19 10 41 45"Han tratado [Texaco] la Amazonía como si fuese su patio trasero, es impensable que se hubiesen atrevido a hacer en su país lo que han hecho aquí", apunta Lola Sánchez.

La Eurodiputada de Podemos Lola Sánchez se desplazó ayer a la región de Lago Agrio, en Ecuador, para observar la catástrofe medioambiental causada por Texaco en la Amazonía y solidarizarse con los afectados. Texaco explotó 346 pozos petrolíferos en la Amazonia ecuatoriana entre 1964 y 1992 y sus negligencias sistemáticas han causado una de las mayores catástrofes medioambientales de la historia.

 

 

Después de más de cuarenta años los daños no han sido reparados y la Unión de Afectados por Texaco (UDAPT) ha invitado a una delegación de Eurodiputados para que observen la situación actual en la región.

 

"A tan solo unos centímetros bajo tierra hay toneladas de residuos de petróleo y metales pasados. Y lo más grave es que no se debe a un accidente, Texaco arrojaba intencionalmente estos residuos en 1964, mientras que desde diez años antes ella misma había empezado a utilizar tecnología menos contaminante en Estados Unidos" se queja la Eurodiputada Lola Sánchez, "han tratado la Amazonía como si fuese su patio trasero, es impensable que se hubiesen atrevido a hacer en su país lo que han hecho aquí".

 

Según la UDAPT, Texaco arrojó 18 mil millones de barriles de desechos tóxicos en la Amazonía ecuatoriana durante tres décadas. Después de décadas de juicios, Texaco –más tarde adquirida por Chevron- no se ha responsabilizado de la catástrofe, a pesar de que los 105 informes periciales que se han realizado hasta la fecha den la razón a los afectados y de que en 2011 un tribunal ecuatoriano le condenase a pagar 9 mil millones de dólares. "Es un caso que evidencia que se necesitan leyes capaces de acabar con la impunidad con que actúan las corporaciones trasnacionales. Es indignante que Texaco y luego Chevron hayan sido capaces de tejer una maraña de sociedades matrices para, incluso cuando han sido declaradas culpables por tribunales, poder evadir su responsabilidad.", concluye la Eurodiputada.