Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Actualidad
Categoría: Portada

Accidente aéreo en el Puerto de Sevilla

Información
Portada 16 Febrero 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

Un centenar de efectivos de la administración estatal, autonómica y local han participado en un simulacro de accidente aéreo en el Puerto de Sevilla, bajo la coordinación de los servicios de emergencia de la Delegación del Gobierno en colaboración con el Ministerio de Defensa, la Subdelegación del Gobierno de España, el Ayuntamiento de Sevilla y la Autoridad Portuaria.

 

Durante el simulacro se ha recreado la activación del Plan de Autoprotección de la base militar, el Plan de Emergencias Municipal de Sevilla y del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) en situación 1, fase provincial que ha activado la delegada del Gobierno andaluz en la provincia sevillana, María Esther Gil.

El ejercicio ha comenzado con el aviso, a las 10:14 horas, de la base militar de El Copero al Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112) para informar de fallos en el vuelo de un helicóptero con quince personas a bordo. Los operativos han simulado el accidente de la aeronave en la zona norte de la esclusa del Puerto de Sevilla. Personal de la base militar ha sido el primero en llegar al helicóptero siniestrado con un vehículo de extinción propio, auxiliado posteriomente por Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, que ha desplazado dos bombas urbanas ligeras y un vehículo todoterreno para extinguir el incendio provocado tras su caída.

Los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del consistorio hispalense han trabajado, junto al personal militar, en el control del incendio de la nave, así como en el rescate de dos víctimas atrapadas, mientras que los sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) han procedido a la primera atención clasificación y identificación de los afectados. Asimismo, el personal de EPES ha desplegado un Puesto Sanitario Avanzado y ha movilizado cuatro UVIS móviles y dos ambulancias de urgencias, asistidas por 18 profesionales, entre médicos, técnicos y enfermeros. El equipo médico, tras la calificación de los afectados, ha ensayado también la evacuación de los heridos al Hospital Universitario Virgen del Rocío, escoltados por dos patrullas de la Policía Local de Sevilla.

Durante el desarrollo de este ejercicio la base militar ha permanecido cerrada al tráfico aéreo, al igual que el puente de la esclusa ha estado abierto o cerrado a disposición de las necesidades del simulacro.

Cien efectivos y una treintena de vehículos

Casi cien efectivos han participado en este ejercicio bajo la coordinación de la Junta en colaboración con la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla y Dos Hermanas, Autoridad Portuaria, responsables y operativos de emergencia de la base militar de El Copero, Protección Civil del Estado y de la agrupación de voluntarios de Dos Hermanas, Guardia Civil, Policía Portuaria, Cuerpo Nacional de Policía y su Unidad adscrita a la Junta (dependiente de la Consejería de Justicia e Interior), Bomberos y Policía Local de Sevilla, y efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado para la coordinación del ejercicio práctico como elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia. El PMA cuenta con una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento y en él se reúnen los representantes de todos los intervinientes para hacer seguimiento y control de la emergencia.

Plan Territorial de Emergencias de Andalucía

El Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAND) constituye el instrumento normativo mediante el que se establece el marco orgánico y funcional, así como los mecanismos de actuación y coordinación, para hacer frente con carácter general a las emergencias que se puedan presentar en el ámbito territorial de la comunidad autónoma, siempre que no sean declaradas de interés nacional. La situación 1 de fase provincial hace referencia a aquellas emergencias en las que se han producido daños (materiales y/o humanos) o la extensión de las áreas afectadas superan la capacidad de respuesta del ámbito local. La activación del Plan en esta situación conlleva que todas las actuaciones de ámbito local en los municipios afectados quedarán integradas en el PTEAnd.

Una vez finalizado el ejercicio práctico sobre las 12:00 horas, se ha abierto una fase final de evaluación para analizar las actuaciones realizadas y extraer conclusiones que ayuden a la preparación y formación de los operativos en caso de emergencia real. Cada operativo, de hecho, va a elaborar en su base un informe sobre el trabajo desarrollado hoy con el objetivo de establecer los elementos de mejora y los aspectos a potenciar.

En este sentido, la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Esther Gil, ha subrayado la importancia de simulacros como el de hoy y ha puesto el énfasis en la mejora que implican. "Estos ejercicios conjuntos entre todos las administraciones y operativos son vitales para comprobar los protocolos que están recogidos en los planes de emergencia", ha manifestado Gil, al tiempo que han destacado que son una herramienta "muy importante para mejorar todos los servicios y recursos que intervienen en la gestión de un accidente real porque comprueban la coordinación de quienes participan en estos dispositivos".