Turquía negó hoy que tenga intenciones de establecer una base militar en la isla sudanesa de Suakin en el mar Rojo arrendada a Turquía

Información
Portada 21 Febrero 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

El viceprimer ministro turco Hakan Cavusoglu dijo que quienes plantearon esta idea tienen como objetivo dañar las relaciones entre Sudán y Turquía.

"La isla de Suakin, con sus fronteras y ubicación geográfica naturales, es una zona limitada que no permite el establecimiento de una zona militar", dijo Cavusoglu durante una visita de dos días a Sudán.

 

El funcionario turco ha entablado conversaciones con el primer vicepresidente de Sudán, Bakri Hassan Saleh, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Ibrahim Ghandour.

También se espera que visite la zona de Suakin el miércoles y que se reúna con funcionarios sudaneses en el estado de Mar Rojo.

Tras describir a Suakin como un importante y antiguo monumento histórico, Cavusoglu dijo que los proyectos de Turquía sobre el desarrollo, restauración arqueológica y revitalización cultural del lugar la convertirán en "el centro de atracción que solía ser".

Con sitios históricos de la era otomana, Suakin también tiene un puerto que transporta productos y pasajeros a Arabia Saudí.

En diciembre de 2017, Sudán acordó arrendar la isla de Suakin a Turquía para su restauración durante un periodo no especificado.