Andalucía aboga por renegociar el acuerdo "de máximos" en materia de pesca con Marruecos

Información
Portada 02 Marzo 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha recibido con "todas las reservas" la decisión por la que la justicia comunitaria ha validado el actual acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, vigente hasta el próximo 14 de julio, pese a la exclusión del convenio de las aguas del Sáhara occidental, que no afecta a la flota andaluza. Este hecho, "condiciona sobremanera" la renovación del convenio con el reino alauita, ya que "la luz roja a los 90 barcos que faenan en la zona afectada por la sentencia vacía de contenido la negociación que se lleva a cabo en estos momentos entre Bruselas y Rabat".

Ante esta situación, ha instado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a trasladar a la Comisión Europea (CE) todas las posibilidades que estén al alcance de España, entre ellas, la introducción de otras modalidades, para alcanzar así "un nuevo tratado de máximos y no de mínimos".

Sánchez Haro se ha mostrado "muy prudente" ante las posibles consecuencias de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. Desde su óptica, aunque se haya salvado la amenaza "económica y social" que suponía una supuesta anulación del acuerdo para los 50 barcos del Golfo de Cádiz (25 de cerco y 25 de palangre de fondo) que desarrollan su actividad en aguas marroquíes (desde Kenitra -paralelo 34- hacia el norte, con la posibilidad de que cinco buques bajen hasta la altura de El Jadida -paralelo 33-), "hemos de estar muy atentos de cara al futuro". El consejero ha asegurado, en este sentido, que se va a estar en contacto "directo y permanente" con el sector y con las autoridades nacionales y europeas "en defensa de nuestra flota y de los 488 puestos de trabajo directos y los 324 indirectos que dependen de la renovación del convenio".

El calendario arranca el jueves 1 de marzo con una reunión con los responsables de Pesca de las comunidades autónomas afectadas (Andalucía, Galicia y Canarias) con el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Alberto López-Asenjo. Ante ello, Rodrigo Sánchez ha incidido en que "hemos de saber, entre todos, dar la vuelta a esta situación de incertidumbre y adversa para tornarla en una oportunidad para introducir nuevos puntos que enriquezcan el tratado y nos permitan salvaguardar los intereses de nuestro sector pesquero, de pueblos como Barbate y Conil, que dependen en un 56 y un 26% del caladero marroquí, y generar riqueza y empleo". Para ello, ha proseguido, "mantendremos cuantos encuentros al más alto nivel sean necesarios".

La exclusión de las aguas del Sáhara Occidental, de hecho, como ha recordado el consejero, pone en cuestión la actividad de los barcos de países como Polonia, Holanda, Alemania, Lituania y, en el caso de España, de Galicia y Canarias, que sólo podrían faenar desde Agadir hasta Tarfaya (paralelos 30 y 29). Se trata de un grueso importante de las licencias recogidas en el actual acuerdo pesquero, por lo que el responsable autonómico espera que se encuentren soluciones a este escollo y se pueda cerrar un tratado "beneficioso y justo" para todas las partes implicadas y que ofrezca todas las garantías a la flota andaluza, sin riesgos jurídicos. "Trataremos, por todos los medios, de que haya convenio y de que éste, como mínimo, garantice a nuestra comunidad la misma actividad que ahora, tanto en número de barcos como en puestos de trabajo", ha sentenciado.

Más de 1.800 toneladas

Los barcos andaluces capturaron en 2017 en las aguas de Marruecos un total de 1.820 toneladas con un valor de casi 5,6 millones de euros, con una especial relevancia del boquerón, la sardina, el pez sable, el voraz y el pargo. Estos datos evidencian, en palabras de Rodrigo Sánchez, "lo mucho que nos jugamos", sobre todo si se tiene en cuenta, ha aseverado, "el contexto internacional negativo provocado por la pérdida de porcentajes considerables de cuota de pesca de especies como la merluza (un 12% menos) y el jurel (un 24% menos) tras las últimas negociaciones pesqueras encabezadas por el Gobierno de España". A esto hay que sumar el hecho de que las capturas permitidas de atún en la comunidad "también han quedado muy lejos de lo esperado", así como que "estamos a la espera de la decisión de la CE sobre la pesquería de la sardina, una cuestión en la que también están sobre la mesa muchos puestos de trabajo".