Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Actualidad
Categoría: Portada

Neutralizan un proyectil de 155mm que fue arrastrado por un pesquero en el Puerto de Bonanza (Sanlúcar)

Información
Portada 19 Abril 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

Un equipo de desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz (UNBUDIZ), perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, con base en la Estación Naval de Puntales, efectuó la identificación y neutralización de un proyectil de 155 mm HERA (Alto Explosivo Asistido por Cohete), que había sido arrastrado por las redes de un pesquero en el Puerto de Bonanza, sito en Sanlúcar de Barrameda.

 

Tras recibir el aviso del hallazgo del artefacto, el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), destacó, en un principio, un equipo de buceadores especialistas en reconocimiento de explosivos, encargados de identificar y retirar el artefacto si era seguro.

El proyectil fue enganchado por un pesquero en sus redes de arrastre y depositado en el cantil del muelle por los pescadores. Una patrulla de la Guardia Civil y el TEDAX de la Policía Nacional, realizaron una primera identificación y prestaron seguridad hasta la llegada del equipo de buceadores de la Armada.

Al identificarse se procedió a la retirada del proyectil a las dependencias de UNBUDIZ, al tratarse de un proyectil con falsa espoleta. Al día siguiente, se procedió a su neutralización. En el ataque al proyectil con cargas especiales, se constató que era inerte y no poseía Alto Explosivo. La neutralización finalizó inutilizando el motor cohete. Seguidamente, el equipo de desactivado de explosivos comprobó que no quedaban en la zona restos de explosivo ni de los artefactos, con el fin de evitar cualquier tipo de impacto medioambiental.

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo y litoral, es competencia exclusiva de la Armada.