Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Actualidad
Categoría: Portada

Un marzo de récord acaba con la sequía

Información
Portada 26 Abril 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

Un marzo de récord acaba con la sequía

En marzo se han producido abundantes precipitaciones que hacen superar la situación de sequía. Sin embargo, en Almería y especialmente en su parte más oriental, las lluvias han sido escasas. Por su parte, las temperaturas han sido muy frías, salvo en algunas zonas del litoral donde han llegado a ser más cálidas que la media de referencia.

 

¿Cómo es nuestro marzo andaluz?

En este mes se inicia la primavera y una mayor estabilidad de la situación atmosférica en la región. Las temperaturas, que pueden variar de forma muy acusada entre el día y la noche, se sitúan en valores medios de 12ºC. Esto supone un notable ascenso respecto a los meses más fríos del invierno.

Por su parte, las precipitaciones se reducen de forma considerable, con valores medios de 43 litros por metro cuadrado. Y es que aunque en ocasiones la influencia del invierno puede alargarse hasta los primeros días del mes, no es habitual la ocurrencia de fenómenos meteorológicos de relevancia.

Precipitaciones

Marzo de 2018 ha sido el mes más lluvioso de toda la serie de observación que comienza en 1940. Con 231 litros por metro cuadrado de promedio regional, las precipitaciones han sido superiores en más de un 400% a las del promedio del periodo 1971–2000. La conclusión es clara: ha sido un mes extremadamente húmedo.

Las lluvias han sido especialmente abundantes en la cuenca del Guadalete y Barbate, en la Sierra Morena Occidental y en el Medio Guadalquivir donde se alcanzaron más de 300 litros por metro cuadrado. Por contra, la provincia de Almería, especialmente su parte más oriental, ha registrado escasas precipitaciones apartándose de la tendencia general.

Con este aporte tan significativo de precipitaciones, el conjunto del año hidro-meteorológico se sitúa en valores ligeramente superiores a los valores de referencia. Con ello se supera ampliamente la situación de sequía en el conjunto de la región. No obstante, esta sigue afectando a zonas de los Sistemas Béticos y a la mitad oriental de la provincia almeriense.

Temperaturas

La temperatura media regional fue de 10,1ºC, casi 2ºC por debajo de la media, otorgando al mes un carácter muy frío. Las desviaciones negativas fueron más intensas en el interior y en las zonas de sierra destacando Sierra Nevada y la Sierra Morena Oriental, con anomalías negativas de hasta 4ºC. Algunas áreas reducidas del litoral registraron anomalías positivas aunque muy leves.

En el conjunto del año hidro-meteorológico las temperaturas tienen un carácter frío, con anomalías acumuladas de -0,5ºC.

Más información

Para conocer el tiempo de las próximas semanas y meses puede consultar la Agencia Estatal de Meteorología:

Predicción mensual

Predicción estacional

También puedes obtener más información climatológica en el canal de la Rediam:

Información climatológica marzo 2018

Información climatológica diaria