Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Actualidad
Categoría: Portada

Los físicos e ingenieros estadounidenses han desarrollado un metamaterial que hace que cualquier objeto subacuático se vuelva 'transparente' para las ondas de sonido e invisible para el sonar.

Información
Portada 11 Mayo 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

Los científicos presentaron su desarrollo en la reunión anual de la Sociedad Acústica estadounidense en Washington, destaca Sputnik.

"La idea de este tipo de materiales a menudo parece muy abstracta, imposible de ser puesta en práctica. Por otro lado, los cálculos matemáticos muestran que todas estas propiedades son reales. Ahora estamos creando materiales y tratando de entender cuáles son sus capacidades", comentó Amanda Hanford, de la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia (EEUU).

 

Los experimentos de los últimos 10 años han demostrado que es posible configurar los metamateriales de manera que interactúen no solo con la luz y la radiación térmica, ultravioleta o de radiografía, sino también con los campos magnéticos, y produzcan efectos cuánticos, denominados por los físicos 'cristales del tiempo'.

Según Hanford, los científicos ya han creado docenas de estructuras similares que reflejan perfectamente o dejan pasar ondas de sonido, pero todos funcionan solo al aire libre. Las 'capas de invisibilidad' acústicas que funcionan debajo del agua son mucho más difíciles de desarrollar, puesto que el agua es mucho más densa y no se contrae, a diferencia del aire.

Los ingenieros estadounidenses lograron solucionar este problema al usar los metamateriales que reflejan las ondas de manera que el espectador piense que está viendo el fondo plano del mar, del río o del océano.

Su estructura es similar a la de una pirámide de un metro de altura, cubierta con una multitud de placas de acero con muchos agujeros que absorben y transforman las vibraciones acústicas. Los científicos creen que en el futuro será posible cambiar fácilmente el tamaño de esta estructura, lo que permitirá proteger los objetos en el fondo marino de las vibraciones de alta frecuencia y ocultar los submarinos de sonares y batiscafos.

En los últimos años, los científicos están estudiando activamente las propiedades de los llamados metamateriales: estructuras artificiales de muchas piezas o nanopartículas, capaces de interactuar con la luz de manera inusual. Los metamateriales, según los físicos, formarán la base de las computadoras fotónicas ultrarrápidas y otros dispositivos del futuro.