Science indicó que un tercio de las áreas protegidas del mundo se encuentran sometidas a una intensa presión humana, incluyendo la construcción de carreteras, el apacentamiento y la urbanización.

Información
Portada 18 Mayo 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

Una investigación internacional encabezada por la Universidad de Queensland en Australia encontró que 5,96 millones de kilómetros cuadrados de áreas protegidas se encuentran en una situación tal que será poco probable conservar su biodiversidad ahora en peligro.

Los investigadores señalaron que, en algunos casos, la magnitud de los daños es alarmante, con los mayores efectos en zonas densamente pobladas de Asia, Europa y África.

 

"Encontramos importante infraestructura carretera como autopistas, agricultura industrial e incluso ciudades enteras dentro de los límites de los espacios supuestamente destinados a la conservación de la naturaleza", dijo el principal autor del documento, Kendall Jones, de la Universidad de Queensland.

"Más del 90 por ciento de las áreas protegidas, como parques nacionales y reservas naturales, mostraron algunos signos de actividades humanas dañinas", dijo Jones.

El estudio utilizó el mapa global más integral de la presión humana sobre el medio ambiente, Human Footprint (Huella Humana), para analizar la actividad humana en cerca de 50.000 áreas protegidas.

Las áreas grandes y con protección estricta están sometidas a una presión humana mucho menor que las áreas protegidas más pequeñas en las que se permite una gama más amplia de actividades humanas.