Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Actualidad
Categoría: Portada

Abre un nuevo Acuario de Sevilla

Información
Portada 25 Mayo 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

Ofrece una exposición de medusas, las áreas de Selva y Manglar, una nueva grafía educativa y la mejora inteligente del control energético e hidráulico. Un espacio para emprendedores y fija la apertura del Auditorio para el último trimestre del año. Más de doscientas personas asisten a la inauguración de las nuevas instalaciones del centro marino sevillano

Tan sólo cinco meses después de adquirir el Acuario de Sevilla, y tras una profunda mejora e innovación en todos los sistemas de control, estructuras y espacios del recinto con una primera inversión de un millón de euros, el grupo Global Omnium ha inaugurado esta tarde las nuevas instalaciones con dos áreas de ecosistemas totalmente renovadas, Manglar y Jungla, y la gran exposición, Calma, de medusas.

A la apertura oficial, que ha tenido lugar el jueves 24 por la tarde, asistieron cerca de doscientas personas, con una amplia representación de la sociedad civil hispalense, y las primeras autoridades de la ciudad, entre las que se encontraban la primera teniente de alcalde, Carmen Castreño, el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Segundo Benítez, el presidente del Puerto de Sevilla, Manuel Gracia, el gerente de Prodetur, Amador Sánchez, y la vicerrectora de la Universidad de Sevilla, Elena Cano, y además de significados representantes del mundo empresarial, sindical y cultural.

El acto acabó con la proyección de un corto animado, en el que se narra el histórico viaje de Magallanes, vídeos sobre los nuevos contenidos y cómo se ha hecho el nuevo acuario. El audiovisual, completado con efectos sonoros, visuales y sensitivos, se proyectará con técnica "mapping" en sesiones continuas en el horario especial de apertura, del viernes al domingo 27 en la carpa instalada junto al acuario, para evitar posibles inclemencias meteorológicas.

Un futuro espacio para emprendedores

El presidente de Global Omnium, Eugenio Calabuig, se mostró satisfecho por el progreso del Acuario, que se encuentra cerca de su objetivo de convertirse en un referente internacional de los llamados acuarios-joya, por lo que agradeció a la plantilla su implicación y esfuerzo por lograrlo. "Ellos son la verdadera joya de este acuario", dijo.

Además, tras confirmar que el Acuario pretende reconocer y divulgar la figura de Magallanes con estas innovaciones, Calabuig dio la primicia informativa de que Global Omnium creará "un espacio dedicado a la innovación, tecnología y conocimiento digital, que agrupe también a los emprendedores". "En esta ciudad -dijo- están pasando muchas cosas en materia de innovación y transformación digital y, por ello, queremos sumarnos a esta corriente de talento y conocimiento".

"Habéis cubierto sobradamente las expectativas"

Tras la bienvenida del presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia, quien mostró su satisfacción por el progreso experimentado en el Acuario en tan sólo seis meses, el director del centro, Juan Antonio Romero, explicó los pormenores y datos técnicos de cómo se ha levantado toda la estructura que ha permitido presentar esta nueva oferta de ocio y educativa.

El delegado de la Junta de Andalucía, Segundo Benítez, felicitó a la compañía y comentó que la Junta estará siempre cerca de iniciativas que además de promover con inversiones iniciativas de ocio y turismo, también aseguran el empleo.

Finalmente, Carmen Castreño aseguró que Global Omnium y el Acuario de Sevilla había cubierto sobradamente y muy satisfactoriamente las expectativas, ganando en mensaje conservacionista y educativo y en contenidos atractivos, "conservando el espíritu de Magallanes, que celebraremos con motivo del 500 aniversario de su viaje".

Ecosistemas renovados y exposición de medusas

La oferta del nuevo Acuario de Sevilla responde al plan anunciado por el presidente del grupo Global Omnium en la presentación de la empresa a los medios de comunicación en noviembre pasado, que consiste en la inversión de dos millones de euros en el primer año de gestión.

El recorrido de visita, con más de 40 tanques en exposición y 11.000 ejemplares de 400 especies marinas, sigue el viaje que lideró Fernando de Magallanes partiendo del Puerto de Sevilla para abrir una nueva ruta de comercio de las especias con las Islas Molucas, por lo que recorre cinco grandes áreas del planeta como el Guadalquivir, Atlántico, Selva tropical, Oceanario e Indopacífico.

El nuevo Acuario de Sevilla presenta, además de los ya existentes, la renovación y recreación de dos ecosistemas singulares que formaron parte de aquel trayecto: la jungla y el manglar. En ambos se han reformado totalmente las instalaciones previas y se ha abundado en la decoración y recreación de ambiente con efectos sonoros, visuales y sensitivos, y en la introducción de especies y aumento de animales para contemplar.

La exposición "Calma" se agrupa en un amplio espacio en el que las luces, programadas digitalmente, crean un entorno que incita, a la par que el movimiento pausado de las medusas, a la observación y relax. Unas mil medusas de doce especies han llegado hasta el Acuario procedentes de diversos rincones del mundo, de las que unas doscientas se pueden contemplar en los siete tanques de la exposición y el resto habitan el área técnica para su reproducción.

El recorrido expositivo presenta en su totalidad una nueva grafía que conceptualmente pretende ir más allá de la información sobre las especies y llevar al visitante la conciencia sobre lo relevantes que son las vidas de esos animales para el equilibro de los océanos.

La alta tecnología en la gestión del agua que aporta el grupo Global Omnium se ha implementado en las áreas técnicas con el fin de controlar la eficiencia energética e hidráulica y todos los parámetros medioambientales, en busca del bienestar animal y de la disminución del consumo.

Una potente red wifi gratuita permite la interactuación de los visitantes con la que acceder en breve a más contenidos de los que se exponen en las 74 pantallas audiovisuales.