El hijo de Rosa Quintana Conselleira do Mar pidó subvenciones públicas para proyectos sin licencias de la Consellería de Medio Rural que presidió su madre

Información
Portada 07 Junio 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

#mar #pesca #xunta #conselleriadomar #ganaderos  #mediorural  #mapama @rosaquintana #parlamentodegalicia

instalaciones de los negocios de hijo de rosa quintanaUn estudiante de 21 años, que cursa su carrera en la Universidade de Santiago, se ha convertido en un joven empresario ganadero que ha logrado incluso subvenciones de la Xunta sin disponer de licencias de apertura ni de actividad para una explotación en Ordes. Ese estudiante es hijo de Rosa Quintana, actual conselleira de Mar y hasta 2015 titular de Medio Rural. Las ayudas, concedidas este año, proceden de ésta última consellería.

 

Tras registrar en 2015 el dominio www.ganadosortega.com, empresa que desde entonces vende carne fresca y preparada en línea, este año su titular, Marcos Luis Ortega Quintana, ha sido uno de los beneficiados por la Xunta con una subvención para la creación y desarrollo de empresas por parte de jóvenes ganaderos, como recogió el Diario Oficial de Galicia el pasado mes de enero. La explotación inicial para la recría de vacuno de Ortega, ubicada en Sabaxáns (Brión, A Coruña) ha sido ampliada con otra en Ordes (A Coruña).

Una renuncia sin fecha

Consultada al respecto, la Consellería de Medio Rural asegura que el hijo de Rosa Quintana ha renunciado a la subvención, sin aclarar la fecha del desestimiento. La ayuda fue concedida en diciembre y publicada en enero. La renuncia de Marcos Luis Ortega Quintana no figura en el listado oficial de los desestimientos a este tipo de ayudas que acompaña a la orden de publicación de enero.

"Esta persona tenía derecho a una subvención de la orden de ayudas para inversiones en explotaciones agrícolas, para la creación de empresas para agricultores jóvenes y para la creación de empresas para el desarrollo de pequeñas explotaciones al cumplir con todos los requisitos, pero renunció a ella", se limita a asegurar la Xunta.

Entre Brión y Ordes

En la finca de Brión no hay actividad, apenas una docena de reses visibles, un operario y un vehículo para transporte de caballos que luce las palabras 'Equipo ecuestre J&M Ortega'. En la finca de Ordes, para la que recibió la subvención, se mantienen milagrosamente en pie cinco naves de una antigua explotación, las cinco vacías e inservibles a la espera de la rehabilitación para la que Ortega solicitó licencia en diciembre de 2017, si bien las obras no han empezado.

A pesar de ser un empresario ganadero que desde hace tres años vende carne y de haber recibido ayudas públicas por ello, según consta oficialmente en la Xunta y en los ayuntamientos de Brión y Ordes, el joven de 21 años, hijo de la exconselleira de Medio Rural y actual titular de la Consellería de Mar, Rosa Quintana, nunca ha trabajado en esas dos granjas ni ha residido en sus proximidades, sino que vive en la capital de Galicia, Santiago, en cuya universidad cursa una carrera.

Sin registro ganadero

La firma Ganados Ortega, según la publicidad y las ofertas de su página web, no solo se dedica a criar y engordar reses sino que también vende y fabrica, "en colaboración empresarial con una sala de despiece", asegura, embutidos, chorizos criollos al estilo argentino y hamburguesas, empleando ternera gallega certificada con el Indicativo Geográfico de Procedencia (IGP).

Sin embargo, Ganados Ortega no figura en el registro de esa IGP y ni siquiera consta en ningún registro oficial ganadero, lo que supone incumplir la Ley de Sanidad Animal de 2003, que obliga (artículo 38.1) a todas las explotaciones de animales a inscribirse (vía administración autonómica) en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), que incluye los datos básicos de las más de 700.000 explotaciones existentes en España.

Incumplimientos en Ordes

Abundando en singularidades, la subvención otorgada a Marcos Luis Ortega Quintana lo ha sido a cuenta de la finca de Ordes porque la de Brión, donde están las únicas reses estabuladas, no posee la condición de nueva explotación. Las ayudas son para jóvenes que pongan en marcha su primer negocio y el hijo de Rosa Quintana ya es titular de la explotación de Brión desde 2015. La ayuda, inicialmente de 30.000 euros, fue rebajada con posterioridad a unos 15.000 euros, según consta en el DOG.

Las instalaciones de Ordes incumplen prácticamente todos los requisitos que exige la convocatoria de subvenciones pues se le concedió la ayuda por parte de Medio Rural, cuya titular es Ángeles Vázquez, sin ni siquiera disponer de las licencias de apertura ni de actividad. Al margen de esta irregularidad, resulta lógico que todavía hoy no posea esos ni otros permisos porque en la finca solo hay edificaciones ruinosas y vacías, y no se realiza actividad de ningún tipo.

De hecho, el mes pasado, cinco meses después de haber sido concedida la subvención (12 de diciembre de 2017 y corregida y recogida en el DOG de enero) al estudiante universitario de Santiago y teórico joven empresario ganadero en Ordes, el ayuntamiento de este municipio ni siquiera le había concedido la licencia de obras para empezar a rehabilitar la primera de las cinco naves semiderruidas o desmanteladas de la futura explotación.

 fuente: https://galicia.economiadigital.es/politica-y-sociedad/el-hijo-universitario-de-la-conselleira-de-mar-logra-subvenciones-como-ganadero_559934_102.html