Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Actualidad
Categoría: Portada

pérdida de tres billones de toneladas de la capa de hielo de la Antártida ha causado un ascenso de 7,6 milímetros del nivel del mar. Son datos recogidos entre 1992 y 2017 de un estudio publicado hoy por la revista Nature.

Información
Portada 14 Junio 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

La investigación pone el foco en el último lustro, ya que el 40% de este ascenso se reúne en un intervalo en el que las mermas anuales alcanzaron los 219.000 millones de toneladas de hielo. Esta cifra triplica la anterior, situada en 76.000 millones al año.

 

La investigación implicó a 84 expertos de 44 organizaciones internacionales englobados en el IMBIE, una comunidad mundial de científicos que hacen un registro único de las pérdidas de la capa de hielo. Algunos de los científicos más relevantes en el estudio han sido Andrew Shepherd, de la Universidad de Leeds en el Reino Unido y Erik Irvins del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

El informe revela que antes de 2012 la Antártida perdía 76 mil millones de toneladas de hielo al año. Esto causaba la subida de los niveles del mar en un 0,2 mm por año. Sin embargo, desde entonces la Antártica ha perdido hielo tres veces más rápido.

Andrew Shepherd aseguró en un comunicado que actualmente los niveles del mar están subiendo “más rápido que en cualquier momento de los últimos 25 años”. “Tiene que ser un motivo de preocupación para los gobiernos en los que creemos para proteger nuestras ciudades costeras y comunidades”, añadió.

El estado de la capa de hielo de la Antártida se considera un indicador general del progreso del cambio climático, ya que contiene agua suficiente para incrementar el nivel del mar en 58 metros. El estudio es clave para entender cómo el cambio climático está afectando a la parte más remota del planeta y cómo esto tiene consecuencias para el resto del mundo.