Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Atlántico
Categoría: America
Visto: 3252
Información

México fortalecerá la protección de la tortuga golfina en playas de los estados de Oaxaca y Michoacán

Información
Diario Marítimo ; 19 Agosto 2015 ; 3252 Votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

tortuga golfina oaxacaLo anterior lo expresó el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro, quien precisó que estas acciones incluirán el uso de tecnología moderna y drones.

Agregó que también se mantendrá una mayor presencia de miembros de diversas instancias federales, entre los que figuran la Policía Federal y la Marina Armada de México, para evitar el saqueo ilegal de huevos de esta especie marina.

El funcionario encabezó un operativo por Playa de Escobilla, municipio de Santa María Tonameca, en Oaxaca, sitio natural de desove y arribo de la tortuga golfina, especie en la categoría de peligro de extinción.

Destacó que en lo que va del presente año, la Profepa realizó 255 recorridos de vigilancia en Escobilla y Morro Ayuta, mientras que efectuó 900 en el 2014, los cuales permitieron el avistamiento de 798 mil 242 ejemplares de tortugas, solo en la primera de estas playas.

Precisó que al año, en las playas del estado de Oaxaca se registran cifras de hasta un millón 600 mil quelonios, de los cuales un millón llegan a Escobilla y el resto a Morro Ayuta, donde vienen a cumplir con su ciclo de vida para desovar.

En esta primera fase de arribo llegaron a desovar a las  playas de Oaxaca cerca de 60 mil ejemplares de tortuga golfina, los cuales depositan un promedio de 100 huevos que requieren un periodo de incubación natural de entre 40 y 45 días.

También se refirió a que existen nueve comités de participación comunitaria en el estado de Oaxaca, los cuales colaboran en las tareas de vigilancia de la flora y fauna.

Anunció que reforzarán las acciones de vigilancia mediante la creación de un mayor número de comités en esta zona del litoral oaxaqueño, con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.