Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Atlántico
Categoría: America
Visto: 771
Información

Expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) explicaron hoy la necesidad de estar alertas ante el enjambre sísmico, que desde el pasado día 8 tiene lugar en el lago de Managua o Xolotlán.

Información
Diario Marítimo ; 15 Marzo 2016 ; 771 Votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En total suman una veintena de movimientos telúricos de baja intensidad, el más fuerte registrado en 2.9 grados de la escala de Richter, algunos muy próximos al litoral que bordea la capital nicaragüense.

Lo que observamos es un tanto inusual porque se están presentando ciertas estructuras de fallas activas en el área de Managua, por ello debemos prepararnos pues esta actividad nos indica la existencia de un fallamiento activo y por eso la necesidad de estar alertas, insistió William Martínez, director de Geología y Geofísica del Ineter.

Sin embargo, el especialista indicó que lo anterior no debe generar alarma.

Lo que de momento resulta importante saber es la presencia de movimientos muy débiles, pequeños, los cuales hasta el ahora no presagian ningún peligro para la población, añadió.

En el alineamiento de tres lagunas del entorno capitalino: Nejapa, Asososca y Acahualinca, así como la falla del Estadio Nacional, se localizan los actuales eventos.

La sismóloga Virginia Tenorio sostuvo que estos episodios no guardan relación con desastres anteriores.

En 1931 se movió la falla del estadio, en 1972 fue la de Tiscapa (en referencia a esos dos terremotos) y en estos últimos años los sismos tienen lugar dentro del lago, sin embargo esto no indica nada, puesto que las fallas en cualquier momento se pueden mover, concluyó la experta.