Información
Enviar por ; Correo electrónico

Estudian la dispersión atmosférica local de sustancias malolientes en las zonas ribereñas del río Uruguay

Información
Diario Marítimo ; 07 Julio 2015 ; 1671 votos
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

uruguayLa contaminación odorífera no responde a índices básicos establecidos, por lo cual resulta difícil definir valores máximos o mínimos si consideramos parámetros subjetivos de percepción. Sin embargo, es posible definir, en base a los umbrales de olores establecidos para cada sustancia en particular y a la aplicación de modelos de simulación, los impactos que determinadas emisiones ocasionan sobre una región.

La doctora Gabriela Müller dirige el equipo de investigación en Argentina, de carácter interdisciplinario e interinstitucional, y explica cómo se lleva adelante este estudio: “El objetivo de la investigación es estudiar la dispersión atmosférica local de sustancias malolientes en las zonas ribereñas del río Uruguay, provincia de Entre Ríos. En base a los registros de ocurrencia de episodios de mal olor que disponen las autoridades locales, se realiza la calibración de los modelos de dispersión atmosférica local. Para ello, se adapta el modelo ARPS (Advanced Regional Prediction System) a la simulación del transporte y la difusión de compuestos de azufre total reducido (TRS) en la región de estudio. Luego de la calibración del modelo se determinan las medidas de inmisión -concentración de contaminantes a nivel de respiración- y se comparan con los casos reales en los que se registraron episodios de olores en la zona. Cada uno de estos episodios se modela en forma individual. Con estos datos de concentración de inmisión y episodios en los que se registraron olores en la zona, se evalúan los umbrales de detección establecidos para cada sustancia, comprobando los resultados de la modelación más apropiada”.

Investigar casos puntuales y desarrollar modelos ajustados permitirá, a largo plazo, tomar decisiones acertadas en cuanto a la radicación de actividades potencialmente generadoras de sustancias malolientes. “En la actualidad, se cuenta con resultados parciales de las modelaciones realizadas para los días seleccionados, las cuales coinciden, en la mayoría de los casos, con las actuaciones registradas en la zona, lo que demuestra la utilidad de la herramienta empleada para la simulación de los episodios de malos olores” señala la doctora Müller a Argentina Investiga. Este trabajo resultará en una contribución científico-tecnológica en beneficio de la sociedad, ya que los resultados esperados prevén la adaptación del modelo para su utilización en la simulación atmosférica de la dispersión de contaminantes y constituyen una herramienta fundamental para el desarrollo de estudios de impacto ambiental.

La sociedad en su conjunto depende de las condiciones ambientales, de modo que el conocimiento anticipado de situaciones potencialmente peligrosas permite adoptar medidas de atenuación y contribuir a la mejorar las condiciones de vida cotidianas.

El equipo de trabajo, junto a la doctora Gabriela V. Müller, está conformado por el doctor César A. Aguirre y la licenciada Emiliana E. Orcellet, quienes integran el proyecto “Estudio de dispersión atmosférica de sustancias odoríferas en zonas ribereñas del río Uruguay”, acreditado por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y financiado por la secretaría de Ciencia y Técnica de la UNER. (Fuente: Argentina Investiga)

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....