Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD PACU), de Bolivia, y el Instituto del Mar del Perú dejarán listo el documento que debe someterse a análisis durante el gabinete binacional que sesionará el próximo día 4 en Sucre, capital constitucional de esta nación andina amazónica.

A sugerencia de Perú se realizará un trabajo de información permanente sobre el comportamiento de la pesca en ambos países, la cantidad de puertos de embarque y desembarque, número de pescadores y kilogramos de capturas, entre otros, explicó Jesús Mendoza encargado de la cuenca del Altiplano de la IPD PACU.

Detalló que el memorándum estará acompañado de un plan para ejecutar proyectos como una expedición científica a fin de evaluar los recursos pesqueros del Titicaca, el repoblamiento de especies nativas y la conservación de las mismas.

Recientemente, el gobierno de Bolivia dispuso un financiamiento de 85 millones de dólares para la construcción de plantas de tratamiento de agua, a fin de mitigar los niveles de contaminación que hoy presenta el lago.

El objetivo es la construcción o modernización de al menos 13 plantas de manejo de residuales en zonas próximas al recurso natural.

Estudios científicos precisan que los principales factores de contaminación del lago son las aguas domésticas e industriales que se vierten desde los municipios fronterizos, pero, principalmente, de la ciudad de El Alto.

Autoridades científicas concluyeron en agosto una expedición binacional en el Titicaca.

Durante la pesquisa se tomaron muestras físico químicas para establecer la penetración de luz, la temperatura, la cantidad de clorofila, nutrientes, el Ph (nivel de acidez), proporción de oxígeno y cantidad de especies de peces, señalaron.

El año pasado, un estudio alertó sobre la disminución de especies autóctonas.

El lago Titicaca es un cuerpo de agua ubicado en el Altiplano andino, en los Andes Centrales, con una cuenca de unos 58 mil kilómetros cuadrados. Es el lago navegable más alto del mundo y ocupa el lugar 19 a nivel global por su extensión.

Con una altitud promedio de tres mil 812 metros, este accidente natural abarca una superficie de ocho mil 562 kilómetros cuadrados de los cuales el 56 por ciento corresponden a Perú y el resto, equivalente a tres mil 790 kilómetros cuadrados, son territorio boliviano.

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +