Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Atlántico
Categoría: America

Bolivia y Perú preparan un encuentro de la Liga Parlamentaria binacional para enero de 2017, con el objetivo de analizar los avances del acuerdo para la construcción de un megapuerto en Ilo.

Información
America 08 Noviembre 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

De acuerdo con el presidente de la Cámara boliviana de Senadores, José Alberto Gonzales, ese fue uno de los convenios sustantivos del gabinete binacional efectuado el viernes en Sucre, con la presencia de los presidentes Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski.

En 1992, Perú cedió a Bolivia el puerto de Ilo en comodato (préstamo gratuito) por 99 años. En 2010, los presidentes Morales y el exmandatario peruano, Alan García Pérez, ratificaron dicha concesión.

La Paz valora Ilo como una alternativa para efectuar su comercio de ultramar, tras los continuos problemas que presenta el tránsito de cargas a través del puerto chileno de Arica, por donde circula más de 90 por ciento de la mercadería de importación y exportación boliviana.

La ampliación de la rada está directamente relacionada con el proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico Central, al cual también dieron luz verde Morales y Kuczynski.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, explicó que el acuerdo binacional establece dos líneas de acción, una inmediata para consolidar el puerto de Ilo con inversiones e infraestructura, y la segunda a mediano plazo a fin de concretar el trazado ferroviario.

Ilo, en el océano Pacífico y el puerto brasileño de Santos, en el Atlántico, serán los extremos de un trazado ferroviario de unos tres mil kilómetros de los cuales unos mil 700 pasarán por territorio boliviano.

La gran obra ingeniera de carácter geoestratégico permitirá a Bolivia convertirse en un articulador comercial en la región.

Autoridades estiman que el tren bioceánico propiciará el transporte de 10 millones de toneladas de carga para 2021 y 24 millones de toneladas en 2055.

Existen planes para conectarlo con las hidrovías de la cuenca del río La Plata y del Amazonas.

Expertos y responsables del proyecto coinciden en que esta especie de canal de Panamá en el centro de América del Sur, estimulará el comercio entre el Atlántico y el Pacífico, y permitirá afianzar nuevas rutas comerciales con Asia y África.