El Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides realizará la campaña ZEEE 2015 en el Mar Cantábrico

Información
Cantábrico 17 Junio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image
Este lunes,1 de junio, el buque de investigación oceanográfica(BIO)“Hespérides” se hizo a la mar para desarrollar la campaña Zona Económica Exclusiva Española 2015 (ZEEE 2015).Esta campaña se enmarca dentro del Plan Cartográfico de las Fuerzas Armadas 2013-2016 y es la continuación de un trabajo sistemático de investigación científica en la zona que comenzó en el 2001.  

Está previsto efectuar un estudio de la Zona Económica Exclusiva Española del Norte de la Península Ibérica, en aguas del margen Cantábrico, utilizando los recursos instalados a bordo, principalmente las sondas, el gravímetro y el magnetómetro.
Se lleva a cabo un mes después de haber finalizado la XX Campaña Antártica durante la que se efectuaron numerosos experimentos y distintos estudios del ecosistema antártico.
La campaña ZEE 2015, que se desarrollará hasta el 30 de junio estará compuestapor personal científico del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM),del Real Observatorio de la Armada (ROA)de la Unidad de Tecnología Marina (UTM), del Instituto Oceanográfico Español (IEO), del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) así como de la Universidad Complutense de Madrid y de las universidades de Cantabria, Cádiz y Oviedo. Finalizada la campaña, el buque tendrá un periodo de mantenimientos yreparaciones para afrontar a finales del próximo mes de Octubreuna nueva Campaña Antártica. El buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’ es una unidad de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada cuyo apoyo a las actividades científicas forman parte de la Acción del Estado en la Mar.