Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Cantábrico
Categoría: Cantabria

ONAGRARIA: UNA NUEVA ESPECIE INVASORA PARA LOS HUMEDALES

Información
Cantabria 12 Noviembre 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

Ludwigia2De origen americano, está colonizando a gran velocidad la zona de agua dulce de las Marismas de Alday

 

12/11/2015. Personal de Fundación Naturaleza y Hombre ha constatado recientemente la presencia de la planta acuática alóctona onagraria o enramada de las tarariras (Ludwigia peploides) en las Marismas de Alday. A día de hoy, esta especie todavía no había sido identificada en Cantabria.

 

Un nuevo azote para los ecosistemas acuáticos

Localizada en la zona de agua dulce de las Marismas de Alday, ha comenzado a tapizar a gran velocidad el vaso lagunar. Esto supone la reducción superficial de la lámina de agua, pudiendo llegar a colmatarse. Como consecuencia, se reduce la producción de plancton (entre otros), fuente de alimentación de gran parte de las aves que frecuentan la marisma. Debido a este elevado ritmo de crecimiento y desarrollo tiene un comportamiento invasor lo que hace necesario tomar medidas de gestión. La situación es de máxima gravedad ya que existe una amenaza real de que se traslade a otros humedales de forma inminente.

En este sentido, FNYH se encuentra en este momento evaluando el método más idóneo para su erradicación. Entre las alternativas, está la retirada de forma manual. Para ello se vaciaría previamente el vaso lagunar, coincidiendo con el momento en el que la marisma registra menor número de ejemplares de aves, a fin de minimizar el impacto de las obras en la fauna.

La onagraria es una planta acuática perenne de origen americano que enraíza bajo el agua. Desarrolla flores amarillas y habita aguas tranquilas como estanques, lagunas incluso riberas de cursos fluviales y tiene una gran capacidad de adaptación y colonización.

Un espacio de alto valor ecológico

En la actualidad la Marisma de Alday juega un importante papel para la avifauna, complementario a las zonas marismeñas del litoral cantábrico. Alday constituye una importante parada en la ruta migratoria de múltiples especies de anátidas, ardeidas, limícolas y rapaces.

Su mayor riqueza aparece durante el invierno, donde es fácil observar gran cantidad de especies migratorias. Durante el verano se observan las aves nidificantes y algunas sedentarias. Ejemplos de éstas son, las garzas, el cormorán, el andarríos chico, los chorlitejos, los ánades, etc.{jcomments on}