Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Actualidad
Categoría: Portada

Descubren un tipo de hongo que devora los plásticos acumulados en el mar

Información
Portada 30 Junio 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

Un grupo de investigadores de la universidad portuguesa de Aveiro descubrió que el hongo denominado "Zalerion maritimum" es capaz de degradar los plásticos que se acumulan en el mar, convertidos en las últimas décadas en una de las grandes amenazas medioambientales, reseña El Informador.

 

Dicho hongo es capaz de acabar con los plásticos en un corto período de tiempo.

Se trataría, por tanto, la primera solución ecológica jamás descubierta para combatir los plásticos de los océanos.

Para comprobar la eficacia, el "Zalerion maritimum" fue aislado en un laboratorio donde se creó un medio similar al marino, contaminado con plásticos.

En siete días, el hongo consiguió reducir el 77 por ciento de los plásticos que se habían introducido en el ensayo.

Los investigadores que trabajan en el proyecto aseguraron que éste es el primer paso para la resolución del problema de la contaminación marítima que generan los plásticos.

El siguiente paso será el del cultivo en masa del "Zalerion maritimum", con el fin de que se pueda usar de forma controlada en aquellas zonas contaminadas por los plásticos.

De esta manera, los investigadores quieren asegurarse de que si se cultiva en grandes proporciones, no se originaría otro problema indirecto a nivel medioambiental.

La producción anual de plástico en el planeta supera los 300 millones de toneladas y ha quedado demostrado que el reciclaje tradicional no soluciona este grave problema.

Por lo tanto, el "Zalerion maritimum", de aspecto esponjoso y blanquecino, supondría un proceso barato y amigo del medioambiente para eliminar los plásticos del mar.