Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Actualidad
Categoría: Portada

"Patagonia azul, la interconexión de la vida", narra la casi extinción de la ballena azul en Chile, fue exhibido en el Congreso IMPAC4

Información
Portada 08 Septiembre 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

Este cortometraje, presentado por la Fundación Meri, narra cómo en Chile se pasó de explotar comercialmente y casi extinguir a la ballena azul, a los esfuerzos actuales por recuperar a este cetáceo y permitir que permanezca en las costas del sur.

 

 

El documental señala que el país sudamericano pasó de ser un país depredador de esos cetáceos a uno que lucha ahora por protegerlos y conservarlos.

 

La Fundación, sin fines de lucro, busca mostrar que trabaja para la conservación y el manejo sustentable de los ecosistemas terrestres, dulceacuícolas y marinos de la Patagonia norte de Chile.

 

En sus 33 minutos, el documental relata cómo el comercio de la ballena azul provocó que fuera casi eliminada en una sola generación. Se estima que, en sólo un año, se extraían tres millones de barriles de aceite de 29.400 animales.

 

"La caza de ballenas en Chile estuvo presente prácticamente durante 200 años. La primera se capturó en 1787, un cachalote en las costas frente a Iquique, y la última en 1983 desde la planta que tenía la familia Macaya cerca de Talcahuano", según Daniel Quiroz, antropólogo y doctor en Historia de la Universidad de Chile.

 

Cabe destacar que esta pieza audiovisual aborda también la realidad actual a través del trabajo de las expediciones realizadas en los últimos cuatro años por Fundación Meri.

 

Estas muestran el esfuerzo científico y privado por preservar la vida y hábitat de la ballena azul, el animal más grande de la Tierra.

 

El científico Gustavo Chiang señala en el filme que la ballena azul es un icono de la Patagonia, lugar donde se volvió a redescubrir en 2003.

 

"Las ballenas azules son especies que no sólo protegen una especie, sino mucho más", comenta.

 

"Si podemos estudiarlas y definir el hábitat que están usando, no solamente vamos a estar cuidando a la ballena azul, sino que vamos a estar cuidando a los delfines australes, a los delfines chilenos, a los pingüinos, a los albatros que usan la misma área", señala.

 

El documental incluye entrevistas con diversos actores que se han ocupado de posicionar el tema de la conservación en la agenda pública en Chile, a través de la investigación científica, antropológica o histórica, como también desde la filantropía y el activismo medioambiental.