Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

ChiloeLa industria del salmón en Chile, segundo exportador mundial del pescado, está en peligro de sufrir pérdidas en el entorno de los 800 millones de dólares, como consecuencia del paso de una microalga, a lo que se suma también EE.UU., al sacar de las tiendas los salmones chilenos por adicción a los antibióticos

Así lo consideró el director del Centro de Biotecnología Acuícola de la Universidad de Santiago de Chile, Eugenio Spencer Ossa, quien calculó en unos 30 millones de peces la muerte de salmones en criaderos del sur del país.

 Los centros de cultivo de salmón fueron duramente atacados por la Floración de Algas Nocivas (FANs), concretamente con el paso de la microalga Chatonella.

 Va a depender de la situación económica de cada empresa para hacer frente a esta coyuntura, porque la producción disminuirá sensiblemente y habrá menos ingresos, opinó Spencer Ossa.

 Reveló que el manejo de esos empresarios con el mundo bancario chileno ha sido complejo, porque el sector "no mira bien la industria salmonera", debido a su alto riesgo. Felizmente, para ellos, hay bancos extranjeros que han decidido invertir, acotó.

 El especialista admitió que la industria salmonera tiene riesgos impredecibles, porque no se puede anticipar si va a haber una marejada, si va a llegar una manada de lobos marinos o si aparecerá esta microalga.

 Las regiones de Los Ríos y Los Lagos fueron las más impactadas por el fenómeno, agravado por una elevada temperatura de las aguas. Se ha visto afectado el 15 por ciento de la producción por culpa de la Chatonella.

 El académico puntualizó que a pesar del boom del salmón chileno, en especial en Estados Unidos, bajarán las exportaciones.

 "Mientras se constataba la presencia de la microalga, ya se producía una mortandad, y lo que venía a continuación era mover los salmones a otro centro, pero también es posible que pasara que los otros centros estuviesen bastante cargados", señaló.

 Agregó que las medidas no van a salir gratis y provocarán un aumento para poder costearlos. "Además, los costos de la industria salmonera son los más altos, especialmente en todo lo que es tratamiento y prevención de enfermedades", acotó.

 Spencer Ossa valoró de forma positiva las medidas adoptadas por el Servicio Nacional de Pesca y el gremio de SalmónChile, y advirtió que es muy difícil pronosticar la llegada de algas nocivas.

Pero también EE.UU. saca de las tiendas a salmones chilenos por adicción a los antibióticos

La razón es una bacteria que causa lesiones y hemorragias en los peces infectados, además de aumentar el tamaño de sus riñones y bazos, lo que eventualmente provoca su muerte.

Los productores chilenos de salmón están usando más antibióticos que nunca para enfrentar una violenta y extendida bacteria, lo que ha alejado a algunos compradores estadounidenses como la minorista Costco, que está privilegiando el pescado noruego libre de químicos.

El litoral de Chile, el segundo mayor productor mundial de salmón, está invadido por una bacteria conocida como SRS, o Piscirickettsiosis. El microbio causa lesiones y hemorragias en los peces infectados, además de aumentar el tamaño de sus riñones y bazos, lo que eventualmente provoca su muerte.

Ante la incapacidad de desarrollar una vacuna efectiva, los cultivadores chilenos se han visto obligados a elevar el uso de antibióticos. En 2014, Chile produjo 895.000 toneladas de salmón y se usaron 563.200 kilogramos de antibióticos, según datos del Gobierno y del sector.

El uso de antibióticos representó un incremento del 25 por ciento respecto del 2013.

En contraste, Noruega, el mayor productor mundial de salmón, cosechó alrededor de 1,2 millones de toneladas del pescado y usó 972 kilos de antibióticos en 2013. Las cifras del año pasado no estuvieron inmediatamente disponibles.

Funcionarios chilenos dicen que el salmón del país es seguro y que los antibióticos han sido aprobados por los reguladores de alimentos y fármacos de Estados Unidos.

No obstante, ante la creciente preocupación de la industria alimentaria estadounidense de que un alto uso de antibióticos en animales pueda engendrar bacterias más poderosas que pongan en riesgo la salud humana, Costco dijo a Reuters en abril que reduciría sus importaciones de salmón chileno.

"Toda la industria está comenzando a cambiar", dijo Jeff Lyons, quien supervisa alimentos frescos en Costco, la tercera minorista de Estados Unidos.

"Si te pregunto cuál es tu mayor preocupación respecto de un producto agrícola, puede que digas los pesticidas. Cuando le preguntas a la gente sobre proteína, generalmente dicen hormonas o antibióticos", agregó.

Costco acostumbraba comprar un 90 por ciento de los 272.155 kilos de filete de salmón que necesita por semana desde Chile, o cerca de un 8,5 por ciento de las exportaciones de salmón chileno a Estados Unidos.

Costco dijo que su intención es comprar un 60 por ciento de su salmón desde Noruega, recortando las importaciones chilenas al 40 por ciento.

Un ex ejecutivo de una salmonera chilena dijo que la medida de Costco podría afectar la reputación de la industria local y empujar a otras minoristas a seguir sus pasos.

En los últimos años, cadenas de supermercados como Whole Foods Market Inc y Trader Joe's han reducido sus compras de salmón cultivado en Chile en favor de pescado salvaje libre de antibióticos.

"Este es el comienzo de un cambio en la comida de mar", dijo Tobías Aguirre, director ejecutivo de FishWise, una consultora del sector que trabaja con minoristas como Safeway y Target Corp. Target también ha eliminado el salmón de cultivo de sus estanterías.

"Otras minoristas mirarán su ejemplo e intentarán entender por qué Costco tomó esta medida, y yo creo que la seguirán", dijo Aguirre.

Chile vs Noruega

Pero no todos están preocupados. Chile exportó 4.400 millones de dólares en salmón en 2014, un 24 por ciento más respecto del año anterior, según la asociación SalmonChile.

El mayor minorista de Brasil, GPA, que compra unos 3,6 millones de kilos de salmón chileno al año, dijo que la demanda de pescado libre de antibióticos en ese país es pequeña y el alto costo de importación desde Noruega es un factor disuasivo.

Los salmoneros chilenos dijeron que no hay razón para preocuparse ya que los productores no emplean antibióticos desde meses antes de la cosecha, por lo que cualquier rastro en el salmón al llegar al consumidor está dentro de los niveles de tolerancia, afirman.

"El producto final no tiene antibióticos", dijo Ricardo García, presidente ejecutivo de la pesquera Camanchaca, que reportó ventas por casi 500 millones de dólares el año pasado. "Sólo se da a peces enfermos para que no mueran. No es algo preventivo", agregó.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que en sus inspecciones a salmón chileno no ha encontrado residuos de medicamentos no aprobados durante este año fiscal, que comenzó el 1 de octubre.

El organismo tiene "preocupación por el uso inadecuado de antibióticos médicamente importantes en los productos alimenticios derivados de animales, ya que esta práctica es un factor que puede contribuir a la resistencia a los antimicrobianos en los seres humanos".

Cepas resistentes a los antibióticos para el SRS han surgido en granjas de salmón de Chile, según un estudio de noviembre en la página de internet del estatal Servicio Nacional de Pesca.

"Las bacterias responderán durante unos años al tratamiento de antibióticos pero luego se harán más resistentes y los antibióticos perderán eficacia", dijo Alex Muñoz, vicepresidente para Sudamérica del grupo ecologista Oceana en Chile.

Los productores chilenos son conscientes de la necesidad de reducir su dependencia a los antibióticos, pero no esperan un cambio significativo ya que los esfuerzos para encontrar una vacuna contra el SRS hasta ahora han sido infructuosos.

La situación es muy distinta en Noruega, donde se han producido vacunas eficaces contra la mayoría de las infecciones bacterianas que se encuentran en las granjas de salmón.

"Nos enfrentamos a una realidad en Chile, a diferencia de Noruega, donde no hemos desarrollado vacunas para el mercado chileno", dijo Gerardo Balbontín, presidente ejecutivo de Blumar, que exporta una décima parte de su producción de salmón a Costco.

Refrencias:

http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/147759.pdf

 

PDF]salmón en Galicia - Seguridad Social

www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/147759.pdf
16 may. 2011 - para el ejercicio de la actividad de sus flotas, está llama- da a ser uno de los .... 20 El futuro de la cría de salmón en Galicia. 34 La policlínica ...

Una empresa gibraltareña instalará en Zamora una granja ...

www.lavozdegalicia.es › Economía › Marítima
28 dic. 2015 - Actualmente se cría esta especie en tanques mientras son alevines y ... En esa primera fase se construirán los tanques para la cría de salmón, ... El único punto de España que actualmente produce salmón de acuicultura es Galicia. ... cultivo de una especie en la que Noruega, Chile y Escocia se llevan la ...
Falta: importacion

Los bajos precios del salmón de criadero chileno reducira ...

pladesemapesga.com/modules.php?op=modload&name=News...
Rusia puede aumentar la importación de salmón procedente de Chile si decide reducir la ... Los antibióticos en la acuicultura se usan para enfrentar una serie de ...... dentro e fora da Consellería de Medio Rural e do Mar na Xunta de Galicia.

Denuncian el uso de productos químicos cancerígenos en ...

pladesemapesga.com/Article44057.phtml
24 jul. 2013 - En Galicia, el cultivo del salmón ha saltado a la palestra por una polémica ... de la Xunta de Galicia, a través de la Consellería do Mar, para la instalación de una jaula de ... los controles sobre las importaciones de salmón desde Chile, libre de ... Amplia información sobre la cría de salmón en cautividad en;

La empresa de cultivo de salmón defiende que la planta de ...

www.20minutos.es/noticia/988403/0/
14 mar. 2011 - La empresa gallega de cultivo de salmón North West Food defiende que la planta ... que las Rías Baixas "reúnen condiciones excelentes para la cría de salmón" y se ... Además, interpreta que Galicia "puede ser un productor importante" y ... Y "actualmente proviene totalmente de importaciones", constata.

El plan para criar salmón 'de ría' en Muros prevé una planta

www.elcorreogallego.es/galicia/...criar-salmon-ria.../idNoticia-650029/
18 mar. 2011 - Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Anova multiconsulting ... El plan para criar salmón 'de ría' en Muros prevé una planta .... por cinco clases de parásitos" y que "en Chile este tipo de cultivo provocó una plaga de piojos ...
Falta: importacion

Ayudas subvenciones para el sector del Mar, Marítimo ...

www.asesoriadelmar.com/subvenciones-para-el-sector-del-mar.php
La flota de artes menores pide retirar las jaulas de salmón de la ría de Muros-Noia ..... «Castrar» rodaballos, solución para criar ejemplares de más de tres kilos ... Europa redujo las importaciones de mejillón un 2,4 % durante el primer semestre de ...... Galicia se alía con Chile para proponer a la UE cambios en el método ...

Las ONG se oponen a las granjas de salmón en Galicia

www.wwf.es/?18080/Las-ONG-se-oponen-a-las-granjas-de...Galicia
18 mar. 2011 - Asimismo, alertan de que la cría de salmón es una de las prácticas ... En Canadá y en Chile, la biodiversidad de las zonas donde hay granjas de salmón se ... una amenaza para las poblaciones salvajes de salmón atlántico, ...
Falta: importacion

Lo que nos queda esperar de 2015 - misPeces.com

www.mispeces.com/nav/actualidad/.../Lo-que-nos-queda-esperar-de-201...
5 ene. 2015 - Cuáles serán los aspectos claves para el sector en 2015? ... Temas Especiales > · MORTANDAD SALMONES en CHILE · GENÉTICA · SANIDAD ANIMAL ... de las medidas compensatorias con carácter definitivo a las importaciones de ... los intereses de las piscifactorías de trucha continental en Galicia.

Pescados de crianza españoles, cosas que te interesa ...

cristinagaliano.com/.../cosas-interesantes-sobre-los-pescados-de-crianza-e...
23 may. 2012 - Rodaballo → Galicia es el principal productor en la bahía de ... Se cría mucho mejillón también en China, Chile y Nueva Zelanda, pero son especies ... interés el prometido post sobre la panga y los pescados de importación. ... Llevamos AÑOS sin ver en los comedores la merluza, el lenguado, el salmón

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +