Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Acuicultura

Un estudio realizado por científicos de Chile, Canadá y Noruega será presentado en la III Conferencia Internacional de Biología Integrada de Salmónidos, con sede en la sureña ciudad de Puerto Varas.

Información
Acuicultura 19 Abril 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

La noticia fue difundida por la fundación Imagen de Chile, que dio a conocer también que la prestigiosa revista Nature liberó la publicación del trabajo adelantado por los expertos de los tres países mencionados.

El Consorcio Internacional para la Secuencia del Genoma del Salmón del Atlántico (Icsasg, por sus siglas en inglés), detalló características y particularidades que se traducen en información clave para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Los estudios comenzaron en 2009 y comenzó a dar sus primeros frutos el 2014 al publicarse la secuencia integral del genoma del Salmón del Atlántico.

De acuerdo con Nature, desde el punto de vista científico, este trabajo representa un hito significativo.

El número de genomas secuenciados de especies productivas ha estado sesgado hacia animales terrestres, con un reducido número de genomas de vertebrados acuícolas secuenciados.

Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo (Corporación de Fomento de la Producción), consideró que "estos resultados abren una amplia variedad de posibilidades de aplicaciones que pueden mejorar el desempeño de la industria.

"De una parte permitirán apoyar el desarrollo de programas de mejoramiento genético, fortaleciendo aspectos claves de la acuicultura del salmón, tales como resistencia a enfermedades, crecimiento y eficiencia en la conversión de alimentos", anotó.

Bitran añadió que además facilitarán nuevas generaciones de vacunas de DNA y DNA recombinante, que pueden incidir en la reducción de la mortalidad y el uso de antibióticos.

El gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de Chile, Alfredo Tello, explicó que "la publicación de este ensamblaje del genoma del salmón es un hito para el conocimiento científico.

Esta versión del genoma del salmón abre las puertas a información muy valiosa que podrá ser utilizada por la comunidad científica para explorar respuestas a muchas interrogantes y problemas relacionados con los salmónidos, opinó.

El salmón común o del Atlántico (Salmo salar) es apreciado por su valor nutricional y de mercado. Sin embargo, al igual que muchas especies productivas que se cultivan en ambientes no perfectamente controlados, presenta una serie de desafíos.

Ante los problemas sanitarios, productivos y de alimentación, contar con su genoma desde hace ya dos años, y la significativa información contenida en el trabajo publicado en Nature, posicionan a esta especie en la frontera tecnológica.

La Conferencia Internacional de Puerto Varas se efectuará la próxima semana del 25 al 27 de abril y ha despertado expectativas por los pormenores del estudio que se darán a conocer.