Chile abocado a la catástrofe y colapso pesquero por la acuicultura que Rosa Quintana y el PPdeG pretenden inatalar en Galicia.

Información
Acuicultura 07 Mayo 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

 

La Marea Roja que mantiene cerrado el Mar en las costas de Chile probiene de las jaulas de Acuicultura y del salmóm. miles de peces muertos, familias totalmente arruinbadas y efectos gravísimos para el turismo y los ingresos gubernamentales, demustran que la acuicultura llevo la ruina a la nación chilena.

Nuestra compañera simpatizante Victoria Fernández, nos hace llegar su grito desgarrador para las gentes d ela Mar y pone en ALERTA a GALICIA ante la acuicultura que intenta meter a a cualquier precio Rosa Quintana Carballo de mano del PPdeG.

Exclusiva; Desastre en Nueva Galicia por Victoria Fernández para los lectores de Diario Marítimo

 

quisiera compartir con el colectivo de pescadores y demás interesados en la defensa del sector marítimo la terrible situación que los compañeros de Chiloé (bautizada como Nueva Galicia) y sus costas y las de las regiones cercanas están sufriendo a causa de una marea roja.

Los pescadores llevan más de 2 meses sin poder ni pescar ni mariscar y muchas familias se están viendo abocadas a la miseria y el gobierno no parece querer dar apoyo.

Se da la circunstancia de que aquello está lleno de salmoneras y que hace unas semanas realizaron un vertido al mar de miles de toneladas de salmones enfermos, lo cual ha podido causar la intensa marea roja que ha causado la muerte a diversos animales marinos en cantidades nunca antes vistas.

Hay protestas y barricadas desde el martes en Chiloé, Puerto Montt y otras zonas de la región de los Lagos, en Chile y la noticia está ya recibiendo cobertura en los medios internacionales, pero por alguna razón, aún no en España.

Creo que debemos solidarizarnos con los pescadores Chilotes y de las zonas costeras de la Región de los Lagos, muchos de cuyos ancestros viene de Galicia y Asturias, pero ante todo, es importante hacer eco de lo que está ocurriendo en los mares del sur de Chile por causa de la producción masiva de salmón barato sin consideraciones ambientales que son obligatorias en Europa. Por mi parte, me repudia la idea de estar comiendo salmón proveniente de esas zonas por los costes sciales y medioambientales que conllevan.

Acabo de lograr salir de Chiloé por via aérea (las carreteras están cortadas desde el martes y están enviado fuerzas especiales de la policía para reprimir las manifestaciones de los pescadores; todo el pueblo en general las está apoyando, sea dicho).

Victoria Fernández Forest Genetics and Ecophysiology Research Group School of Forest Engineering Technical University of Madrid Madrid, Spain

Denuncian formalmente a salmoneras por el desastre marítimo de Chiloé ( Nueva Galicia ) un lugar donde se han sentido más que a gusto personajes del PPdeG en la Xunta en sus desplazamientos institucionales con maracdos ritmos de negocios, siendo habitual en la zona afirmar su participación dineraria en entidades de la zona, hecho este que no hemos podido contrastar de momento.

Pura Noticia/CGE. Una delegación vinculada al Movimiento de los territorios por la defensa y recuperación de las aguas y la vida del norte, centro y centro sur de Chile; La Red por la defensa de los territorios; y el Centro de Estudios Sociales de Chiloé, ingresaron una denuncia formal ante la Superintendencia del Medio Ambiente en Santiago por la contaminación causada por la industria salmonera y la responsabilidad de organismos públicos como Sernapesca.

Junto con la denuncia donde se ingresaron una serie de antecedentes, también se solicita una serie de diligencias al organismo de acuerdo a sus competencias, que incluye la determinación de responsabilidades públicas y privadas con respecto al vertimiento de 9 mil toneladas de desechos salmoneros; la realización de estudios independientes; La relación de la sobrecarga de nutrientes y materia orgánica a causa de estos desechos con el mayor impacto de la marea roja; Las afectaciones directas de estos desechos y los múltiples químicos que la industria acuícola utiliza en los monocultivos del salmón, como antibióticos, polifen7, entre otros; como asimismo, una dimensión real sobre mayores peligros al ecosistema, la seguridad marítima y alimentaria, la vida de especies marinas y la salud pública de la población.

Asimismo, las organizaciones han anunciado que se evalúa recurrir a otras instancias de fiscalización administrativa y de procedimientos punitivos, considerando la configuración de evidentes delitos e infracciones, lo que también incluiría una denuncia ante organismos internacionales de Derechos Humanos.

En la ocasión, acudieron este viernes a la dependencia de la Superintendencia ubicada en calle Teatinos en Santiago, vocerías del Movimiento por la defensa y recuperación del agua y la vida de la zona norte y centro, como también, representaciones del Movimiento por la recuperación de las aguas del Ngulumapu (centro sur de Chile), quienes hacen responsables de los vertimientos e impactos por contaminación a las empresas: Aquachile S.A; Aguas Claras S.A, Granja Marina Tornagaleones, Trusal S.A; Mar Ventisqueros S.A; Australis Mar S.A; y a los organismos: Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante; y SERNAPESCA, cuyo director nacional es José Miguel Burgos, estos últimos por ser las instituciones responsables directos en autorizar la descarga de 9 mil toneladas de desechos salmoneros.

Como se ha señalado insistentemente, durante el transcurso del mes de marzo, y como si el océano fuese un vertedero, una cantidad indeterminada de salmones podridos desde los centros de cultivo, fue arrojada al océano.

Sobre esto, la sobrecarga de nutrientes y materia orgánica en cantidades que superan las capacidades del ambiente para absorber, reciclar o dispersar este ingreso de nutrientes, no solamente implicó eventos de afloramiento de microalgas, sino además la aparición de condiciones anaeróbicas en este sistema, condiciones que habrían causado mayores alteraciones y perjuicios a los embates de la marea roja y asimismo, una grave contaminación por antibióticos que son usados por la industria a sus monocultivos del salmón y otros químicos como prolifan7; hechos que habrían causado la mortandad directa a diferentes especies.

Cabe señalar que diferentes especies de bivalvos, peces, lobos marinos, entre otros, han aparecido con una masiva mortandad en las costas de Chiloé, consecuencias que van más allá de los efectos de la denominada marea roja.

Además de la determinación de responsabilidades, las organizaciones han solicitado la realización de estudios independientes, científicos, transparentes, que determinen de manera fidedigna los impactos ambientales con respecto a la magnitud de desechos salmoneros en las costas de Chiloé y la determinación de los peligros reales para el medio ambiente, la salud pública y las condiciones de vida de la población.

Vladia Torres Herrera. Antropóloga

Chiloé, Los Lagos y el sur del país están atravesando por una grave crisis socioambiental. Se han sucedido diversos hechos que la grafican: varazón de moluscos en Ancud y Chonchi, varazón de 600 tns. de sardinas en Queule, marea roja que se extiende ya dos meses a lo largo del archipiélago llegando hasta Valdivia, y 40 mil toneladas de salmones muertos. Estos eventos entorpecen o definitivamente bloquean la capacidad de las comunidades de desarrollar sus actividades económicas fundamentales.

Chiloé, Los Lagos y el sur del país están atravesando por una grave crisis socioambiental. Se han sucedido diversos hechos que la grafican: varazón de moluscos en Ancud y Chonchi, varazón de 600 tns. de sardinas en Queule, marea roja que se extiende ya dos meses a lo largo del archipiélago llegando hasta Valdivia, y 40 mil toneladas de salmones muertos. Estos eventos entorpecen o definitivamente bloquean la capacidad de las comunidades de desarrollar sus actividades económicas fundamentales. Se han sugerido diversas causas para explicar esta crisis. Mientras las autoridades (Sernapesca, Gobernación, IFOP) sostienen que se trata de un evento masivo de marea roja que es recurrente en la zona, organizaciones sociales y habitantes apuntan a las 5 mil toneladas (declaradas) de mortalidad de la industria salmonera vertidas al mar, como responsable de la intensificación de la marea roja y la muerte de los recursos marinos silvestres.    

Lo cierto es que la industria salmonera desde el principio de sus operaciones en la región ha estado involucrada en dinámicas con efectos ambientales, sociales y económicos negativos. El año 2008, por ejemplo, la misma industria fue responsable de la propagación del virus ISA por sus pésimas prácticas sanitarias, lo que generó alta mortandad de peces, crisis de desempleo, y llevó a la quiebra a muchos de sus proveedores. El biólogo Héctor Kol, quien ha seguido los conflictos de la salmonicultura, ha advertido lo que se venía para la región: ya el año 2009, en Aysén, el virus ISA fue el causante de la mortalidad de todo el centro de cultivo Repollal (AquaChile). Al poco tiempo de podrirse los salmones en las balsas-jaulas, se registraron muertes de bancos naturales de almejas, erizos y choros, y recolectores al entrar en contacto con el mar sufrieron de alergias y ronchas[1].

Este nuevo evento viene a confirmar que la industria salmonera vive permanentemente en un estado de crisis. Se vuelven a registrar malas prácticas ambientales, extendiendo toneladas de salmones muertos en el mar, amenazando las fuentes de empleo de los trabajadores del salmón y los medios de subsistencia del resto de los habitantes, con un impacto ambiental tremendo que aún no somos capaces de dimensionar en su totalidad. Frente a ello, destaca la irresponsabilidad de las autoridades involucradas. Sin ir más lejos, el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, aseguró que el vertimiento de salmones podridos es un procedimiento inocuo para el ecosistema y avalado científicamente.

La expansión de la industria salmonícola ha sido promovida por el Estado. De hecho, ha sido uno de los focos de desarrollo industrial desde los años 90’, que se arropó de subsidios estatales para surgir y mantenerse, y luego para levantarse de sus episodios de “quiebra”. El rescate de 450 millones de dólares que otorgó Bachelet en su primer periodo como presidenta es paradigmático, aduciendo que afectaría el empleo, cuestión que se descartó con la posterior tecnificación de los procesos en centros de cultivo. Sin duda, como destaca Kol, ese periodo es “el más salmonero de los gobiernos de la concertación”, esperemos que la secuela no sea igual.

El modelo de desarrollo industrial utilizado en la industria del salmón ocupa las mismas lógicas subsidiarias que están siendo cuestionadas ampliamente en nuestra sociedad. Mediante subsidios se financian proyectos de investigación aplicada para aumentar la productividad salmonera, se entregan mayores concesiones acuícolas y se facilita el establecimiento de nuevas empresas del rubro. Además, las instituciones estatales modeladas por la lógica subsidiaria otorgan facilidades tributarias para la exportación, y últimamente como broche de oro garantizan la relocalización de las salmoneras, una vez que saturan de contaminación el mar que les había sido concedido.

La “modernización social” bajo las lógicas subsidiarias permite construir carreteras y caminos para el tránsito de productos y la electrificación de localidades lejanas, pero no alcanza para el desarrollo de la infraestructura mínima para la vida. No está en el horizonte del plan de desarrollo de la salmonicultura en el sur de Chile la construcción de la infraestructura mínima para la vida de los nuevos trabajadores del sector. No hay planes para la construcción de un hospital público en la Isla de Chiloé, ni de una Universidad, tampoco hay alternativas de empleo ante contingencias de este tipo.

Bajo las lógicas subsidiarias, los recursos del Estado se escurren rápidamente a bolsillos privados, mediante medidas de salvataje para empresas que son incapaces de sostenerse por sí mismas ni de hacerse cargo del desastre socio ambiental que dejan. Así, apuntan en la dirección contraria a lo que uno esperaría de un proyecto de modernización industrial, y pueden sindicarse como responsables del desmantelamiento de derechos sociales en la región.

Hoy es necesario organizarse para hacer frente a la urgencia, pero sin olvidar lo importante: las causas de este desastre ambiental están en nuestro modelo de desarrollo social. Sus rostros son el lobby de salmoneras y su imbricación con las instituciones del Estado responsables de encubrir las malas prácticas de una industria destinada a la quiebra. Ellos van a seguir operando bajo estas lógicas y nosotros no podemos esperar soluciones ni proyecto estratégico de su parte.

Si queremos cambiar la realidad de Chiloé mirando a largo plazo, esta crisis no debiera remontarse apuntando sólo a una demanda por dinero: las causas no son económicas, ni técnicas, sino políticas, y es en la arena política donde se define la posibilidad de generar la vida y territorio que queremos para los nuestros. Ya surgen las voces que servilmente promueven dar la espalda al mar, dejando el espacio y recursos para que lo recuperen los salmoneros, continuando las mismas prácticas extractivas nocivas, pero con un discurso sustentable y mayor tecnificación.

Las intenciones de los habitantes del territorio siempre son más lúcidas que la de quienes quieren acumular ganancias y no son capaces de medir las consecuencias negativas. En esa dirección, la Encuesta Provincial del Centro de Estudios Sociales de Chiloé: Chiloé y sus prioridades, el 95,06% de encuestados creen “necesario ampliar la oferta laboral y no depender tanto de la industria del salmón”. Coincidente con ello, sostenemos que la posibilidad más cierta y contundente de cambiar este escenario a favor de chilotes y chilotas, será gestando organización y deliberación colectiva, con la perspectiva de recuperar la democracia para hacer frente al gobierno del mercado, y tomar así la vida en nuestras propias manos.

Refrencia http://sinrepresassinsalmoneras.blogspot.cl

Acuicultura, en el Xornal de Galicia primer diario ... - Pladesemapesga

pladesemapesga.com/acuicultura/acuicultura.php
Rosa Quintana, nun afán de contentar as multinacionais da acuicultura e Pescanova, vai camiño de contaminar case que todo o Litoral Galego con o marisco ...

“TERRORISMO POLÍTICO CONTRA LAS RÍAS GALLEGAS” junto a la

xornaldegalicia.es/5892-pladesemapesga-cataloga-la-acuicultura-del-ppd...
31 ene. 2016 - La privatización del mar y las rías de Galicia y el cambio de modelo a la piscicultura intensiva, los puntos más rechazados por el Partido ...

Acuicultura - Pladesemapesga en

pladesemapesga.blogspot.com.es/search/label/Acuicultura
No hay disponible una descripción de este resultado debido al archivo robots.txt de este sitio. Más información

Pladesemapesga cataloga la acuicultura del PPdeG ... - VGO MAgazine

31 ene. 2016 - Pladesemapesga cataloga la acuicultura del PPdeG de “TERRORISMO POLÍTICO CONTRA LAS RÍAS GALLEGAS” junto a la gestión de Rosa ...

Acuicultura - Diario Marítimo noticias marítimas y pesqueras

diariomaritimo.com › Especiales › Acuicultura
Sorprende a Pladesemapesga que Galicia, inmersa en multitud de incidentes, accidentes y siniestros marítimos, no haya prensentado, ni una sola iniciativa o ...

Pladesemapesga ALERTA al litoral gallego que el Gobierno del ...

www.diariomaritimo.com › Portada
18 ene. 2016 - 2015 - El vicepresidente de Pladesemapesga, Salgado, informa que la falta de ... de peces y mariscos en favor de la acuicultura destructiva é ...

Diario Marítimo Mar Pesca Puertos Calederos Salvamento - Diario ...

www.diariomaritimo.com/
Acuicultura. Estados Unidos .... al antojo del que paga. Pladesemapesga ... Pladesemapesga INFORMA sobre la confusión mediática en medios de c... Más..

La acuicultura produce malformaciones, es tóxica para el entorno y el ...

 
https://plus.google.com/106323831447763868659/.../JN8fpBps...
13 feb. 2016 - Rosa Quintana, tiene muy malos compañeros de partido cuyos antecedentes y mociones contra la acuicultura pone al descubierto PLADESEMAPESGA.
 

@PPdeG pretende #envenenarGaliciaysusgentes con la #acuicultura ...

 
14 feb. 2016 - @PPdeG pretende #envenenarGaliciaysusgentes con la #acuicultura por todo su #litoral ...
 

Xornal Galicia - Pladesemapesga cataloga la acuicultura... - Facebook

https://es-es.facebook.com/.../984095361677599 - Traducir esta página
Pladesemapesga cataloga la acuicultura del PPdeG de “TERRORISMO POLÍTICO CONTRA LAS RÍAS GALLEGAS” junto a la gestión de Rosa Quintana ...