Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Acuicultura

El salmón de la acuicultura uno de los alimentos más peligros para el ser humano, producen bacterias resitentes con efectois graves para la salud.

Información
Acuicultura 09 Julio 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

Los criadores utilizan antibióticos en los peces para controlar enfermedades, pero el uso desmedido puede desarrollar 'superbacterias' capaces de desatar infecciones incurables.

Chile posee la segunda mayor industria salmonera del mundo, solo por detrás de Noruega. Los peces son reproducidos en criaderos al sur del país, donde hace décadas fueron introducidos de manera artificial. Allí, los salmones son alimentados con antibióticos para prevenir que contraigan enfermedades como la Piscirickettsia salmonis, provocada por algunos tipos de bacterias.

En 2015, se utilizaron 557,2 toneladas de medicamentos en una producción de 846.163 toneladas, según el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura chileno. Esta es la cantidad necesaria para poder controlar las patologías, dicen desde la industria.

Sin embargo, los antibióticos utilizados por la salmonicultura chilena tienen impacto sobre la salud de los consumidores. "El problema no es tanto el antibiótico, sino el efecto que tiene sobre la bacteria. Ingesta tras ingesta, la bacteria que se intenta combatir con estas sustancias va generando una cadena de resistencia. Lo que puede derivar en lo que llamamos 'bacterias extremadamente resistentes'. Luego, las personas que comen estos animales quedan expuestas a este tipo de bacterias. Este es el verdadero riesgo, que las bacterias generen infecciones imposibles de curar", explicó a Sputnik el especialista en infecciones Fabio Grill, que trabaja en el hospital público Maciel en Montevideo (Uruguay).

Descubren bacterias intestinales que manipulan el cerebro humano Según el doctor, el uso de antibióticos no se limita al salmón. Esto es un problema que afecta a toda la industria alimenticia de carnes. Y agregó que los antibióticos utilizados en este sector son los más peligrosos. No tanto por sus diferencias con los que se utilizan en el campo de la medicina, sino porque al estar en una esfera donde la medicina tiene menos acceso, la tarea de concientizar a las personas sobre los peligros que corren cuando consumen estos alimentos se vuelve mucho más compleja.

El sector clínico no es el único en el que este tema despierta preocupaciones. Los restaurantes que sirven platos con salmón chileno también se enfrentan a un dilema.

"Cuando hablo de este tema, lo hago desde mis dos roles, el de cocinero y el de dueño. Como chef te tengo que decir que esto es veneno y no me gusta ponerlo en mis mesas. Lo tengo en la carta porque es lo que piden mis comensales, pero yo jamás lo recomiendo. Pero la gente, cuando habla de pescado, habla de salmón. Es lo que está instalado. Ahora, como dueño, te digo que acá [en Uruguay] es un alimento autorizado. Las regulaciones de bromatología no impiden su comercialización. Uruguay es un país que compra únicamente salmón chileno. Yo trabajé en el Hotel Conrad de Punta del Este y ni siquiera ahí se compra salmón noruego", relató a Sputnik Jorge Medina, dueño y chef del restaurante Casa de Amigos, en la Ciudad Vieja de Montevideo.

"No existe método de cocción para tratar la carne y sacarle lo tóxico. No hay neutralizador que sirva. Los antibióticos que les dan a estos peces desde chicos calan en la carne, en los huesos y en la piel. No hay manera. Pero, mientras desde bromatología no regulen nada, todos lo vamos a seguir vendiendo. A mí me da mucha pena, pero es así. Rige el criterio económico", agregó el experimentado chef.

Lo cierto es que, en 2015, la recaudación chilena por la exportación de este pescado superó los 3.000 millones de dólares. Por eso, la sociedad chilena y la industria alimenticia en general se encuentran ante una encrucijada de difícil solución: desmantelar una industria que genera millones en divisas e innumerables puestos de trabajo para prevenir enfermedades a nivel global o continuar el camino recorrido hasta aquí, en el que la salud queda supeditada al beneficio económico.

Acuicultura, en el Xornal de Galicia primer diario ... - Pladesemapesga 

pladesemapesga.com/acuicultura/acuicultura.php
Xornal Galicia ofrece una extensa variedad de Acuicultura: Alevinos de ... Chile. la mala experiencia de las jaulas de salmones, ¿que Rosa Quintana, no nos ...

Pladesemapesga ALERTA a los consumidores de Galicia del posible ... 

pladesemapesga.com/66-pladesemapesga-alerta-a-los-consumidores-de-galicia-del-po...
Valoración: 5 - ‎1 voto
Pladesemapesga insta a la Xunta de Galicia a paralizar de forma inmediata la importación de salmón chileno por grave riesgo de ... HAMPA; Rosa Quintana recoje en la FEGACOPE y Fundación Océano Vivo las fiestas políticas en .... protexido para a acuicultura, sentenciando a Xunta a pagar mais de un millón de euros.

Sra. Rosa Quintana, tiene muy malos compañeros de partido cuyos ... 

www.diariomaritimo.com › Especiales › Acuicultura
Valoración: 5 - ‎1 voto
13 feb. 2016 - Rosa Quintana, tiene muy malos compañeros de partido cuyos antecedentes y mociones contra la acuicultura pone al descubierto PLADESEMAPESGA. .... Salmón de acuicultura: el alimento más tóxico del mundo.

Tenía poco problema Chile con el querido salmón de nuestra Rosa ... 

www.diariomaritimo.com › Portada
17 may. 2016 - 2016 - Pladesemapesga cataloga la acuicultura del PPdeG de “TERRORISMO ... Rosa Quintana, conocida en el sector como “la mujer más ...

Las jaulas de salmon contaminado en Chile nombran ministro ... 

www.diariomaritimo.com › Especiales › Acuicultura
14 may. 2016 - Sra Rosa Quintana tome nota para su acuicultura de Galicia .... 2016 - Pladesemapesga cataloga la acuicultura del PPdeG de “TERRORISMO ...

Acuicultura - Diario Marítimo noticias marítimas y pesqueras 

www.diariomaritimo.com › Especiales
Rosa Quintana Conselleira do Mar Xunta de Galicia por el PPdeG pretendía y .... Pladesemapesga insta a la Xunta de Galicia a paralizar de forma inmediata la ... Las jaulas de salmon contaminado en Chile nombran ministro especifíco dada ...

Chile abocado a la catástrofe y colapso pesquero por la acuicultura ... 

diariomaritimo.com › Especiales › Acuicultura
Valoración: 5 - ‎1 voto
7 may. 2016 - ... la acuicultura que intenta meter a a cualquier precio Rosa Quintana Carballo de ... Por mi parte, me repudia la idea de estar comiendo salmón proveniente .... 2016 - Pladesemapesga cataloga la acuicultura del PPdeG de ...

Las "maravillas" que traen las salmoneras y acuicultura de Rosa ...

 
https://plus.google.com/106323831447763868659/posts/Kb7zqC4DC6F
9 may. 2016 - Las "maravillas" que traen las salmoneras y acuicultura de Rosa Quintana y Feijóo a las costas. http://diariomaritimo.com/especiales/acuicultura/3629-el-gobierno ...
 

Pladesemapesga insta a la Xunta de Galicia a ... - Xornal Galicia.com 

xornalgalicia.com/.../128-pladesemapesga-insta-a-la-xunta-de-galicia-a-paralizar-de-f...
Pladesemapesga insta a la Xunta de Galicia a paralizar de forma inmediata la ... en facilitar sus importaciones e intercambios de relaciones en la acuicultura, que ... Marítima de Chile continúa fiscalizando centros de cultivo de salmón tras el ... que en Galicia la responsable Rosa Quintana se desplaza a Madrid a hablar y ...

Pladesemapesga insta a la Xunta de Galicia a ... - xornal galicia 

xornalgalicia.com/128-pladesemapesga-insta-a-la-xunta-de-galici... Traducir esta página 
14 abr. 2016 - Pladesemapesga insta a la Xunta de Galicia a paralizar de forma inmediata la ... salmón importado de Chile donde muestra un desmesurado interés Rosa ... facilitar sus importaciones e intercambios de relaciones en la acuicultura, ... mientras que en Galicia la responsable Rosa Quintana se desplaza a ...