Enviar por ; Correo electrónico

Astillero español bota palangrero de gran tecnología que pescará en Malvinas

Diario Marítimo ; 02 Marzo 2017  ; 1699 visitas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

                   

Se trata del ‘CFL Hunter’, un palangrero de 60 metros de eslora diseñado y construido por el astillero Nodosa de Marín, que ha sido bautizado y botado a la ría de Pontevedra para ser destinado a la pesca de merluza negra en aguas de las islas Malvinas.

El director comercial de Nodosa José Ramón Regueira aseguró que un buque de estas características “no es fácil de encontrar” porque presenta “novedades que lo hacen único”. Entre ellas, es “el primero en España con propulsión diésel eléctrica”.

Al acto acudieron representantes de la empresa armadora Consolidated Fisheries LTD, la Asamblea Legislativa de las islas Malvinas, la Xunta, la Autoridad Portuaria y el ayuntamiento de Marín, además del propio astillero.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó que hay “hechos y cifras” para asegurar que “Galicia sigue protagonizando la recuperación del sector naval a través de la calidad, la diferenciación y la innovación”. En este sentido, destacó que Nodosa -con una trayectoria de 40 años, una plantilla de 140 personas y más de 280 buques construidos- es un “ejemplo de competitividad y profesionalidad”

El titular de Economía afirmó que Galicia representa el 40 por ciento de todos los contratos que se están desarrollando en España y que un tercio de esos barcos son pesqueros. “La presencia de Galicia es importante, la demanda tiene más pujanza y Galicia tiene que tener protagonismo para ganar contratos”.

Inversión

Por su parte, el presidente de la armadora CFL, Tom Blake, sostuvo que la construcción de este barco es como un hito en la historia de la empresa, al tratarse del primer barco que construyen.

Blake elogió el nivel de entendimiento con los responsables de Nodosa para logra un barco “muy particular” para el que las dos partes han trabajado “muy de cerca”.

El CFL Hunter está “personalizado” en base a los requisitos marcados por su propietario, cuenta con refrigeración por dióxido de carbono para congelar rápido y a baja temperatura para “garantizar un producto de alta calidad”, la tecnología diésel eléctrica le permite “consumir menos combustible” lo que proporciona “mejores condiciones de vida” para la tripulación, y tiene en cuenta la minimización de los descartes, además de sistemas para la protección de pájaros.

Actualmente Nodosa está construyendo un barco arrastrero para otra empresa armadora de las Malvinas representada por Tom Blake. A este se suma otro buque más, ambos para “sociedades de las más importantes” en ese archipiélago. El astillero marinense tiene siete barcos en construcción y hace escasos días ha incorporado dos contratos más, lo que suma nueve proyectos que le garantizan carga de trabajo hasta 2019. Seis de esos encargos son navíos pesqueros contratados por empresas no solo de Malvinas, sino también de Alemania y Holanda.

José Ramón Regueira señaló que que el proyecto del CFL Hunter se remonta a 2013 y “llegó en el mejor momento” para Nodosa, cuando acababa de ampliar sus instalaciones con la compra del astillero vecino Factoría Naval. “Fuimos punteros en el diseño y construcción de buques para las Malvinas y otras latitudes cuando la pesca empezaba a despuntar”, indicó el director comercial de la firma.

Para Regueira, el CFL Hunter ha sido “precursor” de proyectos posteriores que sitúan a Nodosa “en la punta del sector en cuanto a soluciones novedosas para estos buques que son muy tradicionales”, dijo , en alusión a los palangreros.

A la construcción naval, el representante de Nodosa sumó también la otra faceta del astillero en el campo de la reparación, con obras de modernización y alargamiento de buques que le permiten tener una cartera de obras para estar “tranquilos”.

Botadura

En representación de la Asamblea Legislativa de las Malvinas, Phyllis Rendell ha resaltado la “larga y noble tradición pesquera de Galicia llevando su arte a todos los rincones del mundo” y los vínculos entre empresarios del archipiélago con socios españoles. Además, destacó al CFL Hunter como el primer buque pesquero con capital de las Malvinas construido en Galicia

 

http://www.marypescanoticiaspatagonicas.com/2017/03/astillero-espanol-bota-palangrero-de-gran-tecnologia-que-pescara-en-malvinas/

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +