Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Barcos

El Patrullero “Serviola” (P-71) pasa las navidades en su base en Ferrol tras finalizar su despliegue en la Costa Occidental de África y Golfo de Guinea

Información
Barcos 23 Diciembre 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

El patrullero de altura “Serviola” ha llegado a su base en Ferrol hoy día 16 de septiembre después de tomar parte en diversas actividades de cooperación en el continente africano, dentro del marco del Plan de Diplomacia de la Defensa. Estas actividades van en consonancia con las operaciones de seguridad marítima y seguridad cooperativa desarrolladas por el Ministerio de Defensa, el JEMAD y la Armada en África occidental y Golfo de Guinea.

Durante este tiempo, el “Serviola” ha permanecido integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, dependiendo del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima y del Mando de Operaciones. Este despliegue se dividió en tres fases. Una primera fase hasta mediados de octubre, comprendió el tránsito hasta el Golfo de Guinea e incluyó la colaboración mutua en materia de seguridad cooperativa con Mauritania y Senegal.

En una segunda fase, el buque estuvo desplegado en las aguas del Golfo de Guinea y llevó a cabo actividades de apoyo militar en el ámbito marítimo con Ghana y Camerún. Estas actividades se centraron fundamentalmente en la identificación de los riesgos inherentes en el entorno marítimo de la zona: terrorismo, tráficos ilícitos, inmigración ilegal y piratería. Para ello, se realizaron operaciones conjuntas con el objeto de incrementar el conocimiento del entorno y así contribuir a la lucha contra los riesgos indicados.

En la última fase, el “Serviola” participó en la operación de apoyo a Cabo Verde, colaborando con la Fuerza de Guerra Naval Especial (FUGNE) en tareas de adiestramiento de la Unidad de Operaciones Especiales de este país. Asimismo, se planearon y ejecutaron actividades de cooperación en el ámbito marítimo sobre vigilancia conjunta de los espacios marítimos bajo soberanía y jurisdicción de Cabo Verde, llevando a cabo una patrulla combinada con la Guarda Costeira y colaborando para ello con un avión D4 del Ejército del Aire español.

Plan de Diplomacia de la Defensa y Seguridad Cooperativa

El “Serviola” ha participado y apoyado el Plan de Diplomacia de la Defensa con la finalidad de cooperar con los países ribereños del Golfo de Guinea para el desarrollo de sus capacidades navales y con el objetivo de fomentar el conocimiento y confianza mutuos, contribuyendo a la seguridad marítima regional, lo que sin duda repercute en el incremento de la seguridad en España.

África Occidental y el Golfo de Guinea en particular es de un gran interés estratégico para España, ya que hasta el 20% de los hidrocarburos importados proceden de esta zona del mundo y es en algunos de estos países donde tienen origen amenazas para la Seguridad Marítima como la piratería, el terrorismo islámico, los tráficos ilícitos o la inmigración y la pesca ilegales.

Se trata de una iniciativa que pretende incrementar la estabilidad y seguridad marítima en la zona del Golfo de Guinea, aumentando las capacidades operativas de las naciones de África Occidental mediante la realización de ejercicios de adiestramiento conjuntos.

Sobre el patrullero de altura “Serviola”

El patrullero de altura “Serviola”, al mando del Capitán de Corbeta Gabriel Pita da Veiga Subirats, es el primero de una serie de cuatro patrulleros de la misma clase, y tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol (La Coruña). Fue construido por la antigua Empresa Nacional Bazán de Ferrol (hoy NAVANTIA) y entregado a la Armada en marzo de 1991. Tiene una eslora de 68,65 metros y una manga de 10,40 metros.

Sus principales misiones son la seguridad marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.