Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Caladeros

ACUERDO DE ATUNEROS Y ECOLOGISTAS PARA DESARROLLO MEDIDAS DE GESTIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS QUE ASEGUREN SOSTENIBILIDAD ATUNES TROPICALES

Información
Caladeros 12 Febrero 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

Ponen en marcha un Proyecto de Mejora Pesquera (FIP) para establecer marcos de gestión y buenas prácticas, de acuerdo a los estándares de sostenibilidad del MSC

• Según Julio Morón, gerente de OPAGAC,“los armadores llevan mucho tiempo trabajando para que la pesca de atún sea más responsable y sostenible, objetivo que compartimos con WWF; y esperamos que esta colaboración impulse los principios de sostenibilidad en las ORPs”

Madrid, 12 de febrero de 2016.- La Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) y la organización ecologista World Wildlife Fund (WWF) han firmado un acuerdo, en base al cual trabajarán conjuntamente para garantizar la sostenibilidad de las pesquerías de atunes tropicales.
Coincidiendo con la firma del acuerdo, ambas organizaciones han puesto en marcha un Proyecto de Mejora Pesquera (FIP, por sus siglas en inglés) con el objetivo de establecer los marcos de gestión y buenas prácticas, de acuerdo a los estándares de sostenibilidad marcados por el Marine Stewardship Council (MSC) y garantizar así una explotación sostenible de las poblaciones de atunes tropicales.
OPAGAC, WWF y otros socios trabajarán para que las Organizaciones Regionales de Pesca (ORPs), responsables de la gestión de las pesquerías de túnidos tropicales, aprueben los marcos regulatorios adecuados y definan las estrategias de captura y los niveles de pesca que permitan el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) del atún de aleta amarilla (yellowfin tuna o YFT), listado (skipjack tuna o SKJ) y patudo (bigeye tuna o BET).
Mejora selectividad y efectividad de FADs
Entre los principales retos del FIP se encuentra la gestión adecuada de los FAD (Fish Aggregating Device o Dispositivos Agregadores de Peces), tanto en lo que se refiere a la mejora de la selectividad como de la efectividad. A este objetivo contribuirán los proyectos de seguimiento e investigación de FADs que OPAGAC desarrolla desde hace años en los barcos de su flota y que resultan fundamentales para disponer de datos científicos en los que basar las medidas de gestión de las ORPs a escala global.
Según el gerente de OPAGAC, Julio Morón, “la colaboración con WWF es fundamental para establecer los mejores estándares para una pesca sostenible. Los armadores de OPAGAC” -añade-“llevan mucho tiempo trabajando para que la pesca de atún sea más responsable y sostenible, objetivo que compartimos con WWF; y esperamos que esta colaboración impulse los principios de sostenibilidad en las ORPs”.
Según José Luis García Varas, responsable del Programa de Mares en WWF España, “la problemática de los atunes tropicales avanza a una velocidad mayor que la puesta en marcha de soluciones. WWF trabaja ya en los diferentes océanos, con países costeros y flotas artesanales para resolverla y este acuerdo global con OPAGAC nos permite trabajar con un actor decisivo para seguir avanzando en la sostenibilidad de las pesquerías de atún tropical”.
Con este acuerdo, OPAGAC y WWF quieren revertir la situación de sobrepesca de algunas pesquerías de atún tropical, como la del patudo en el Pacífico Occidental y en el Atlántico, y la del atún de aleta amarilla en el Océano Índico.
Infografía: La industria atunera europea en el mundo
Sobre OPAGAC
La Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC)es una asociación de empresas que participan en actividades de procesamiento de la pesca del atún. OPAGAC representa a más de 40 buques de pesca de cerco con varias banderas, que operan en los océanos Atlántico, Índico, y Pacífico Occidental y Oriental.

Sobre WWF
WWF es una de las mayores y más respetadas organizaciones independientes de conservación del mundo, con más de 5 millones de socios y una red mundial que trabaja en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.
Para más información: